Pasar al contenido principal
x

Camila y las Sandías, talento oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para lograr el éxito, la edad no es un límite y cuando el talento se trae de nacimiento, solo el tiempo y la constante preparación son la compañía perfecta para cumplir metas; esta es la historia de Camila Alejandra Bohórquez Méndez, quien a la edad de 4 años, como muchos infantes, inició su participación en distintos talleres que imparte la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).


Sus primeras actividades fueron guiadas en las Unidades de Iniciación Artística de la CCO, en donde conoció distintas disciplinas como la danza, música, teatro y pintura, que le permitió reconocer sus habilidades y experimentar diversos caminos. En una primera instancia, se decidió por el taller de Dibujo y Pintura, en el que ahora participa y que inicialmente fue acompañada por el maestro Gabriel Celaya y, desde hace tres años, está bajo la instrucción de la Maestra Leonor Leyva Canseco.


Hoy, a sus 12 años, como resultado de sus conocimientos obtenidos en los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña presenta su primer proyecto individual que ha titulado “Sandías”, muestra pictórica integrada por 15 piezas elaboradas con técnica mixta, como parte de un proceso creativo a partir de modelos naturales.


Su trabajo destaca por el gran colorido y el manejo de texturas que logra con óleos y acrílicos como materiales básicos para el desarrollo de un proceso en el que también puede apreciarse la influencia vivencial y familiar que inspiran este trabajo.


Cada una de estas piezas representa la habilidad, técnica, personalidad, frescura y carácter propios de una niña, que hoy interviene con sus piezas los muros de la Casa de la Cultura Oaxaqueña para invitarnos a celebrar la vida, a mirar la belleza y a dialogar con la transparencia de su obra.


Lenguaje de expresión


La pintura como un lenguaje de expresión, ha permitido a esta joven participar en diversos concursos; tal es el caso del del Primer Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil con el tema “El turismo beneficia a mi comunidad", realizado en 2015; el Segundo Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil con el Tema Cultural Tradicional “Dime qué Comes y te diré de dónde eres” en 2016 y también en la exposición colectiva “Máscaras de Catrina” con la máscara titulada “Coral”, elaborada en técnica mixta, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.


¡Conoce su trabajo!

Exposición pictórica: Sandías, de Camila Alejandra Bohórquez Méndez

Galería Atanacio García Tapia, Casa de la Cultura Oaxaqueña

González Ortega 403, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Hasta el 18 de septiembre

Entrada libre


+De


La exposición pictórica “Sandías” es resultado de la constancia de Camila, quien durante varios años ha participado en los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y, por supuesto, del acompañamiento de quienes propician el descubrimiento de nuevos aprendizajes, como sus profesores, como la maestra Leonor Leyva Canseco y Gabriel Celaya.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.