Pasar al contenido principal
x

Bordan arte textil mazahua en el Museo Textil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) resguardó por más de cuatro meses la exposición “Bordar en tierras altas: arte textil mazahua”, una muestra que reunió piezas del siglo 19 y contemporáneas, las cuales abordan la tradición histórica del bordado mazahua con las prácticas actuales, a fin de evidenciar la transformación que ha tenido con el paso de los años.


Los trabajos, como suelen serlo, las labores de las mujeres mazahua mostraron una meticulosidad prodigiosa en cada puntada; lo que convertía a esas miniaturas en obras que demandan un serio ejercicio de concentración a nuestros ojos, para apreciar cada uno de los detalles expresados en la tela.


Esta exposición logró que propios y extraños conocieran el tejido en telar de cintura, en esa región donde Isabel Quijano León ha impulsado a un talentoso grupo de bordadoras de la comunidad de San Felipe Santiago, Estado de México.



Bordar en tierras altas: arte textil mazahua se despide de Oaxaca. FOTO: Abdiel Velasco

Muestran su tradición


Hace cuatro años, el MTO conoció el trabajo de estas artesanas, en un afán por conectar los acervos que resguardamos, con las comunidades de donde estos provienen.


En este caso en particular, el Museo Textil de Oaxaca vinculó la tradición histórica del bordado mazahua con las prácticas actuales, a fin de evidenciar la transformación que ésta ha tenido, pero también remarcaron la importancia del tejido en telar de cintura en esa región, actividad que ha disminuido notablemente en los últimos años.


+De


La exposición que estuvo por más de cuatro meses en el Museo Textil de Oaxaca, logró que propios y extraños conocieran la importancia del tejido en telar de cintura de esa región; actividad que ha disminuido notablemente en los últimos años, pues ahora existen muchos factores que influyen para que las nuevas generaciones ya no se interesen por este oficio milenario.


¿Sabías que?


“Bordar en tierras altas: arte textil mazahua” mostró la tradición histórica del bordado mazahua con las prácticas actuales, a fin de evidenciar la transformación que ha tenido con el paso de los años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.