Pasar al contenido principal
x

Bordados de Oaxaca, un pedazo del estado

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los últimos años, el consumo de ropa típica del estado así como prendas con bordados inspirados en las regiones de Oaxaca, se ha convertido en una moda que, sin duda alguna, favorece a nuestros artesanos y sirve para poner en alto a nuestro estado.


Pero más allá de una moda, es una forma de portar, orgullosamente, la identidad de Oaxaca. En diversos espacios de nuestra ciudad, como los mercados, podremos encontrar esa ropa que está en el gusto de propios y extraños. Camisas, blusas, guayaberas, entre otras prendas más con bordados de Oaxaca es lo que podremos encontrar.


Y muestra de ello es el negocio de Mónica Aragón, que en conjunto, oferta prendas para caballeros, damas y niños, que son creadas por el taller Manos de Luz. Sin embargo, con la presencia de ropa de otros países, hoy los artesanos que producen esta ropa típica, buscan posicionarse en el gusto de los locales, con clientes que puedan portar una camisa con mucho orgullo.
 


Propios hilos


Son 80 las personas que están en el taller y que confeccionan la ropa para el taller Manos de Luz. La idea se ha consolidado de generación en generación. Ellos confeccionan sus propios hilos, bordan inspirados en las regiones de Oaxaca; pero el resultado es una verdadera obra de arte que se porta para maravillar al mundo.


 




Poco común es encontrar este tipo de ropa para niños. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


Pero mostrar a Oaxaca en una pieza va más allá. Para elaborar una camisa, los artesanos tardan aproximadamente una hora en producirla, pero el bordado es el que lleva más tiempo. “Compren, conozcan, somos un equipo de trabajo, es momento de incentivar el consumo de nuestro productos, y comprobar que vendemos mejores cosas que otros países”, comenta Mónica Aragón.
 


Competencia desleal


Sin embargo, uno de los factores que les preocupan a los productores y artesanos es la aparición de la competencia desleal, el ingreso de ropa que viene de otros países como la china.
Al respecto, Mónica Aragón comenta que la ropa china en los últimos años pone en jaque a los artesanos, ya que los precios no son comparables, al igual que la calidad. “Ellos te venden una camisa en 180, pero el bordado, el trabajo que tiene la prenda no tiene comparación con lo producido por nuestras manos, aunque también es importante saber y distinguir precio y calidad, pero sobre todo apoyar a los artesanos oaxaqueños”.
 


Corazones conquistados


Las creaciones del taller que encabeza Mónica Aragón Cervantes, sin duda alguna, tiene a muchos corazones conquistados, pues turistas locales, nacionales y hasta internacionales, ya saben que sus prendas tienen ese toque de vanguardia y que jamás tendrán que batallar en encontrar tallas.
“Si tú eres de otra ciudad, sabes que talla eres, nada más dinos que talla eres y sin problema esa talla de quedará, esa es una de las grandes ventajas que tiene nuestra ropa, sin olvidarnos de los diseños que están orientados o inspirados en las regiones del estado”, explica Mónica Aragón Cervantes.


 




Bordados inspirados en las regiones de Oaxaca se pueden encontrar en blusas, por ejemplo. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Vanguardistas


Mónica Aragón relata que después de elaborar una prenda, llegan a sobrar pedazos de bordados o tela, por lo que vieron una oportunidad de innovar con esos tramos y crearon accesorios como diademas, pulseras, y hasta zapatos para bebés.
“Los mismos recortes que quedan de tela se utilizan para crear hasta servilletas, por eso, lo que algunos consideran como desecho, nosotros le vimos otra utilidad y así ponemos nuestras creaciones en otros sitios más”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.