Pasar al contenido principal
x

Así se vive Oaxaca en bicicleta

Foto(s): Cortesía
Redacción

No es extraño que una simple doble fila colapse el tránsito vehícular en el centro de Oaxaca, pues las calles no están diseñadas para que circulen autobuses, unidades del transporte urbano o vehículos de doble remolque. Para comprobarlo sólo basta revisar las esquinas de las cuadras y lo desgastadas que se encuentran por las maniobras que realizan estas pesadas unidades. Además de la poca cultura que hay por quienes andan en bici y por el peatón.



Un centro histórico semipeatonal


De hecho diversos expertos aseguran que lo ideal para una ciudad como la Verde Antequera, es que por lo menos las calles aledañas al zócalo fueran semipeatonales, es decir con carriles confinados para ciclistas y amplias aceras para transeúntes.



Bici estacionamientos para todos


Gracias diversas asociaciones civiles, como Mundo Ceiba A.C. y Fundación Harp Helú, entre otras, gran parte del centro histórico cuenta con estacionamientos para bicicletas, y hace poco menos de un año, el municipio instaló estaciones de servicio para reparar bicicletas. Una de las más utilizadas es la que se encuentra junto al Registro Civil en García Vigil, aunque algunas ya fueron saqueadas.



Súmate a los paseos nocturnos en bicicleta


Los jóvenes de Mundo Ceiba también realizan paseos grupales en bicicleta bajo la vigilancia de elementos de la Policía Municipal. Los recorridos son distintos cada semana, sin embargo los días establecidos para esta actividad son miércoles y domingos; aunque han organizado ediciones especiales. 



Lánzate hasta El Tule en dos ruedas


Así es, si te encuentras en la capital y tienes una bicicleta puedes ir a visitar a este árbol milenario gracias al carril que se instaló en el antiguo camino que conducía a este municipio. Si no cuentas con una, hay distintas opciones en la capital donde puedes rentar una “bicla”.


 


Andar en bici es más saludable de lo que parece


Muchos rumores e información en Internet aseguran que montar en bicicleta puede producir disfunción eréctil, cáncer de próstata o infecciones en mujeres. Sin embargo expertos aseguran que todo lo contrario. Pues lo único que puede afectar a un usuario es usar un asiento que no sea adecuado, pues el peso del cuerpo debe recaer en los isquiones, que son los pequeños huesos que están al final de la pelvis. La anchura de estos huesos se determina con un aparato que definirá el tipo de asiento adecuado para tí.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.