Pasar al contenido principal
x

Asesinos en serie, recorrido y exposición en Oaxaca en el AROCH

Foto(s): Cortesía
Julio César Sánchez García

En la calle de Porfirio Díaz número 108 se encuentra el Museo de las Artes, Oficios y Crecimiento Humano (AROCH), donde se encuentra la exposición Asesinos en Serie.


La exposición inicia con  Cesare Lombroso, estudioso de la criminología, para continuar con Giles de Rais, continuar con Jack El Destripador, Andrei Chikatilo, Ted Bundy y Leonarda Cianciolli.


 



Ted Bundy con más de 100 asesinatos de mujeres a quienes raptaba, ejercía sobre ellas violencia sexual y las estrangulaba.

 


Al ingresar a la habitación de John Wayne Gacy (Pogo) se siente en la atmósfera lo cruento del lugar, el verlo produce temor y más al quedarselo viendo directamente a los ojos, para lo cual existe una advertencia que no lo haga, de lo contrario, sentirá una tremenda sensación.


Una de las particularidades de la exposición, es que la ropa que viste cada uno de los personajes era de ellos, lo cual provoca que en ciertos momentos la piel se ponga chinita del miedo de sentir esa sensación de violencia, coraje, enojo, del personaje.


La misma ha sido obtenida en subastas que se han realizado, como es la de Andrei Chikatilo, el cual cuando fue juzgado lo hicieron enjaulado, porque las madres de las mujeres que había matado, lo querían matar.


En este momento en que tenemos un México contracturado, con tanta violencia, agresión, cero tolerancia, entonces por eso algunas personas le preguntaron porque esa exposición teniendo este tipo de problemática.


Yolanda del Carmen Dávila Padilla, presidenta de la Fundación AROCH, mencionó que dicha exposición nunca se había tenido en Oaxaca, hasta que el año pasado abrió sus puertas el museo, precisamente con Asesinos en Serie,  la cual cuenta con una ambientación única, además de un audio guía que va explicando al espectador lo que ve en cada una de las habitaciones, donde se informa de lo que sucedía en la mente de cada uno de los asesinos seriales.


 



La exposición inicia con Cesare Lombroso.

 


La exposición alerta a las personas que cuando ven que la conducta de algún individuo cercano, se debe de tener cuidado, “entonces es muy propio que en este tiempo y en este momento, todos podamos ver que es lo que sucede en nuestro alrededor y estar muy atentos a esas conductas, para que no sean repetitivas”.


Explicó que la exposición es cultural, didáctica está dedicada a todo el público, “los audios se ponen a consideración de los padres de familia, ya que pueden impactar a algunos de los niños; la exposición no se mueve, los muñecos son de cera y de silicón cinematográfico”.


Esta exposición también la trae la asociación civil  Exposiciones sin Fronteras, “ellos traen a nivel nacional: Capilla Sixtina, Miguel Angello, Elementos de Tortura, Vampiros, Venecia y está de Asesinos Seriales Uno  y también cuentan con Asesinos Seriales Dos”.


 



En el lugar se encuentra Jack el Destripador.

 


Por precaución y por no dañar más al mexicano no tienen expuestos a muchos asesinos seriales  del país, “aún cuando tenemos un libro en el que las personas nos hacen el favor de dejar sus comentarios y algunas de ellas nos han platicado leyendas de esos personajes que dicen que hasta en el estado han existido este tipo de asesinos”.


El museo es para recibir exposiciones itinerantes, “tenemos una distinción que es museo boutique, lo cual quiere decir que es más pequeño que los chicos, porque nuestras salas son pequeñas y porque nuestras salas se abren y reciben exposiciones de cualquier país y estado”.
 


ASESINOS SERIALES SOLITARIOS


La tambień directora general del Museo AROCH, consideró que antes se sabía de asesinos seriales solitarios, “ahora, desafortunadamente ellos están muy organizados y es la delincuencia organizada, desafortunadamente creo que en esta depresión social y en este resentimiento que se ha causado, ha creado que no  se tenga compasión sobre otro ser humano”.


 



Museo AROCH presente el espeluznante mundo de los Asesinos en Serie.

 


Refirió que los asesinos seriales mataban a las personas de manera cruel, pero en la actualidad se tiene tráfico de niños, órganos, personas, armas, “estamos  en un momento mundial de una situación de mafia de poder, terrible”.


Esta exposición explica qué es lo que pasa psicológicamente en una persona que llega a sentir placer, porque llega a experimentar esa sensación de asesinar a sus semejantes.


 


El día que tengamos más compasión unos de otros, nos apoyemos, estaremos mejor, y esto es raro en los mexicanos, porque cuando tenemos una desgracia como los terremotos que se han registrado en el país, la gente se desborda en ayudar



 


Aunque también la gente se ha dejado influenciar por personas diferentes, lo cual ha causado todo tipo de violencia en México, ya que el mexicano es sabio y bueno.


Los recursos que obtiene el Museo AROCH, son para la manutención de la escuela del mismo nombre ubicada en Zimatlán de Álvarez la cual es dirigida por Fabiola Aquino.


El objetivo de AROCH es apoyar a personas de escasos recursos, además, las actividades de su academia de danza folklórica, la cual también se encuentra en esa población, misma que ha tenido varios reconocimientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.