Pasar al contenido principal
x

Agua Negra, muestra de Pavel Acevedo en la Biblioteca Henestrosa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con imágenes que relatan una historia de viaje y crean híbridos entre símbolos anglosajones y prehispánicos que hablan sobre los problemas que la comunidad de color atraviesa en California, el artista gráfico Pavel Acevedo presenta en la Biblioteca Henestrosa su más reciente creación llamada “Agua Negra”, que reúne gráfica impresa, dibujo e intervención sobre muro.


La obra expuesta fue creada en California, en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Riverside y, desde ahí, habló sobre los problemas que la comunidad de color atraviesa en Estados Unidos, sirviéndose de la metáfora del viaje para pensar el movimiento de la vida moderna y problematizar la identidad de sus personajes.


En el camino, según relata el texto que acompaña esta muestra, las autopistas encauzan la libertad; pero simultáneamente existen cercas que hacen tangibles la propiedad y sus fronteras: indican hasta dónde ya no se puede pasar. Si un diario de viaje colecciona vivencias, en la carretera las distancias son acumuladas en el kilometraje de los autos, mientras las experiencias y peligros se incrustan en la piel del viajante.



Esta es la muestra más reciente de Pavel Acevedo. FOTO: Abdiel Velasco

Las identidades de los viajeros no son estáticas, impermeables; los elementos se adhieren, se superponen, pero en el cambio de idiomas y la transferencia de valores culturales de una comunidad a otra, las personas corren el riesgo de no reconocerse.


Frente a ello, Pavel Acevedo y Anzaldúa afirman que la identidad es pluralista, pues “hay más que una unión de piezas separadas o cortadas, cobra existencia una síntesis ambivalente, contradictoria: una especie de agua negra que crea las cosas del mundo y ayuda al ser a dibujarse a sí mismo”.


¡Conócela!


Exposición: Agua Negra, de Pavel Acevedo

Biblioteca Andrés Henestrosa

Calle Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Entrada libre


+De


Según el poema náhuatl “In tlahcuilo”, el agua negra resulta de la mezcla de la tinta roja y la negra con que los tlahcuilos pintaban los códices: ambas representaban la escritura y la sabiduría. En el proceso creativo que tenía lugar en el corazón, además de ser materiales para el dibujo, las tintas se fusionaban en un puente que unía a los seres humanos con el mundo divino por medio de símbolo, poesía y verdad.


¿Sabías que?


La serie de dibujos y grabados “Agua Negra” es resultado de un trabajo hecho en California, Estados Unidos, y al que se suma la intervención a uno de los muros del recinto. La exhibición es un proyecto sobre la gráfica impresa, dibujo y la intervención sobre muro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.