Pasar al contenido principal
x

Abren ruta turística "gay friendly" en Oaxaca con "Destino Muxhe"; activará economía local del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Sin temor a los prejuicios, comunidades de la región del Istmo en Oaxaca abrieron sus puertas al turismo lésbico, gay, bisexual, transexual, travestis, transgénero e intersexual (LGBTTTI) a través de la ruta turística-económica "Destino Muxhe".


Además de los beneficios económicos que genera el turismo LGBT -de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT)- la intención de crear esta ruta es para promover el respeto y la compresión sexual, indicó la presidenta de la Asociación Civil Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar y creadora de la ruta, Alma López López.


 



 


Las vivencias de las velas istmeñas, deleitar la gastronomía de la región, visitar templos religiosos, dunas, zonas arqueológicas, mercados tradicionales, además de convivencias con los pueblos originarios, talleres de bordado, papel picado, bailes regionales, entre otras actividades, es lo que ofrece esta ruta rosa.


La ruta abarca seis municipios del Istmo: Magdalena Tequisistlán, que se ubica aproximadamente a 4 horas de la capital donde el atractivo es su plaza central con pisos de mármol, único en México. A 20 minutos de esta comunidad de localiza Jalapa del Marqués, en donde los visitantes podrán realizar recorridos en lancha por sus presas.


 



 


Santa María Xanadi, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, completan las localidades en las que la comunidad LGBTTTI podrá disfrutar de días llenos de cultura, tradición y experiencias inolvidables en convivencia con la población muxhe.


Viajar a alguno de estos destinos o recorrer toda la ruta es posibles con un presupuesto mínimo de mil pesos y máximo de 7 mil 500 pesos.


TURISMO ROSA, MÁS RENTABLE Y GENEROSO


La presidenta de la asociación resaltó que este sector de la población genera un crecimiento anual del 10.3 por ciento, frente al 4.7 del turismo general, por lo que debe ser aprovechado por los oaxaqueños para generar ingresos.


Viajar es parte de la identidad de la comunidad LGBT, por lo que de acuerdo a la OMT destinan 30 por ciento de sus ingreso en viajes; gastan 17 por ciento más que el turismo tradicional y su estancia promedios es de entre 5 y 9 noches, mientras que actualmente en Oaxaca el turismo general permanece 1.6 días por destino.


Con esta ruta se podrán tener ingresos todo el año, pues el sector LGBT viaje por excelencia en temporadas bajas del turismo convencional; sin embargo los meses de mayo o junio cuando en el Istmo se realizan las velas, serán temporadas importantes para el arribo de turistas, apuntó la organizadora de la ruta.


 



 


INTERÉS COMERCIAL Y DESIARE DE LA STYDE


Durante el Tianguis Turístico 2016 más de 300  agencias de viajes nacionales e internacionales se interesaron en el producto, que en una segunda etapa contempla la integración de los municipios de Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, destacó López López.


Los organizadores agregaron que en un inicio -hace aproximadamente 4 años la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (Styde) no creyó en el proyecto, sin embargo actualmente el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo apoyan la iniciativa .


Pese a esa situación con el gobierno estatal la asociación civil y la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT pretenden replantear el proyecto a la Styde para que lo integre en el catálogo de  rutas turísticas que promueve dicha dependencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.