Pasar al contenido principal
x

Ecoturismo, la otra cara de Semana Santa en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Aunque más del 70 por ciento de los visitantes prefieren en Semana Santa los destinos de sol y playa de la costa oaxaqueña, las montañas de la Sierra Juárez guardan una alternativa verde que los visitantes no se deben perder.


Se trata del ecoturismo o turismo de aventura el cual permite un contacto más cercano con la naturaleza y con la cultura a través del proyecto ecoturístico de Pueblos Mancomunados.


Nacido en 1994, esta iniciativa va viento en popa. Mientras que en el arranque la presencia de turismo sólo llegó a 20 visitantes al año, hoy en día rebasan los 17 mil turistas.


Ruta verde


Los pueblos mancomunados se encuentran en la Sierra Norte entre una altitud de 2000 y 3100 metros de altura sobre el nivel del mar: Para llegar a ellos se toma la ruta 190 desde la ciudad de Oaxaca dirección Tehuantepec, el primer pueblo que se encuentra es Benito.



 


Angelina Martínez, coordinadora del proyecto Pueblos Mancomunados, explica que quienes buscan de vivir un contacto cercano con la naturaleza y la cultura de las localidades de la sierra, son 60 por ciento nacionales y 40 por ciento extranjeros.


En la actualidad las seis comunidades que integran Pueblos Mancomunados (Amatlán, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi y La Nevería) tienen una capacidad de alojamiento para 400 visitantes por noche. En esta temporada la ocupación llega al 70 por ciento con principal preferencia en Benito Juárez.


En las comunidades la oferta turística está centrada en caminatas, temazcal, masaje, ciclismo de montaña, así como actividades deportivas que van desde la trepa deportiva en árboles, tirolesa, colgantes, espacios abiertos para recreación; además de criaderos de truchas en donde el visitante es quien elije cuál comer.


El presupuesto que se requiere para realizar ecoturismo en la Sierra Norte es de 500 a 800 pesos diarios por persona entre hospedaje, actividades y alimentos.



La renta de cabañas, por ejemplo requiere de 550 pesos por noche, para alimentos de 40 a 80 pesos, y en actividades de 300 a 500 pesos.


El turismo -dijoAngelina Martínez- debe darse la oportunidad de conocer otros destinos de Oaxaca y explorar la Sierra Norte.


“El ecoturismo es hacer turismo de una manera diferente, de estar más en contacto con la naturaleza. Seguramente no tendrán acceso a internet y redes sociales pero definitivamente van a encontrar una forma diferente de conectarse con la naturaleza y la cultura de las comunidades”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.