Pasar al contenido principal
x

Inversión Extranjera creció 61% con Peña

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, México acumuló 61% más de Inversión Extranjera Directa (IED) que la cifra alcanzada durante el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía citados por El Financiero, la cifra reportada durante el primer trienio del actual sexenio es de 99 mil 736 millones de dólares, un número sin precedentes para el periodo.


En 2015, la IED creció 25.8% en comparación con cifras preliminares del año anterior, esto fue impulsado por la entrada de AT&T a México ( las adquisiciones de acciones de Iusacell y Unefon por parte de esa firma significaron un total de 2 mil 37 millones de dólares) y la venta de Vitro de una de sus líneas de negocio de envases de vidrio para alimentos y bebidas a la firma estadounidense Owens-Illinois, que representó 2 mil 150 mdd.


Por tipo de inversión de acuerdo al origen del financiamiento, 37.2% de la IED en 2015 se hizo a través de nuevas inversiones, 32.1% por cuentas entre compañías y 30.7%o por reinversión de utilidades, detalló la dependencia.


Entre los sectores con mayor atracción de IED fueron manufacturas, con 50%  y servicios financieros con 10%. Por país de origen, 53.1% de la IED provino de Estados Unidos, seguido de España con 9.6%.


De acuerdo con los especialistas, los capitales han mostrado su confianza en el país y seguirá fluyendo ante la consistencia de la política económica aunado al factor de la mano de obra disponible en México, que es señalada por los expertos “lamentablemente” como muy calificada y muy barata.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.