Pasar al contenido principal
x

15 razones de por qué en México gastamos tanto en Navidad

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Estamos a pocos días de que finalice este año 2021 y muchos mexicanos experimentan sentimientos navideños de alegría y abundancia. Hay fiestas en casi todos los hogares, visitas familiares; se escucha la música, las risas, los bailes y esa felicidad que caracteriza a estas celebraciones; sin embargo, nuestro regocijo y los aguinaldos recibidos podrían tener un final amargo debido a la "cuesta de enero" con gastos y cuentas por pagar que resultarán en unos pocos días, en una semana, para ser precisos.

Es que ante las tentaciones quién se resiste a pensar, como buen mexicano, que "sólo se vive una vez" o "para eso trabajo", o recurre a las no menos conocidas frases "me lo merezco", "trabajé todo el año para esto" y "ya veremos cómo hacemos para pagarlo" con que intentamos acallar esa vocecita que nos recuerda que estamos gastando de más. 

Algunos se consuelan con la idea de que se "saben administrar" y que ya tienen el dinero etiquetado para sus gastos, pero en la práctica las cosas no siempre resultan como creemos.

Es verdad que una gran parte de los trabajadores recibe aguinaldo y que planea distribuirlo sabiamente en conceptos como pago predial, impuestos como recolección de basura y cenas de Navidad y Año Nuevo, además de obsequios. No obstante, se están dejando de lado varios conceptos a considerar.

Aquí te damos una lista de gastos que probablemente no tenías contemplados en estas fechas navideñas y que contribuirán a hacer más pesada la llamada "cuesta de enero".

Gastos previos

1.- Posadas. Si organizas una posada entre vecinos o participas cooperando con una, deberás destinar recursos para ésta. En el caso de preparar un simple ponche requieres de varios kilos de fruta: guayaba, piña, caña de azúcar, pasas, ciruelas pasas, tejocotes, manzana y otros, además de un garrafón de agua, un kilo de azúcar, tazas o vasos desechables (no recomendables para no contribuir con la contaminación) y el transporte de todos esos productos del mercado a tu casa, ya sea en taxi, o gasolina de tu propia unidad de motor, y hasta pago por estacionamiento.

Hay que agregar el precio del gas LP utilizado para preparar la bebida tradicional. Dichos conceptos que parecieran intrascendentes generalmente no son considerados por los mexicanos, pero representan "gastos hormiga" que también cuentan. En caso de no participar en posadas el mismo gasto podría hacerse en la cena de Navidad, aunque para menos personas.

2.- Programas navideños y pastorelas. Quienes tienen hijos saben que las escuelas organizan programas navideños, aún a distancia, los cuales implican la compra de disfraces de Santa Claus o de duendes. Si se organizan pastorelas los pequeñines de la casa usarán trajes de María, José, de reyes magos, de animales, del ángel y el diablito. Aparte de esto se suele cooperar para instalar un nacimiento y también otra cooperación para el convivio en el salón de clases. Hay que recordar la compra de gel sanitizante, cubrebocas y demás artículos sanitarios.   

3.- Intercambio de regalos en el trabajo. En muchas oficinas de trabajo se organizan intercambios de obsequios y aunque, a veces, se pone un límite en el costo del presente, su erogación se sumará a la lista de "gastos hormiga" que hacemos en estas fechas.

4.- Fiestas, salidas a antros y otros. Si te gusta celebrar, salir a bailar, visitar antros y reunirte con amigos, necesitarás de cierta cantidad de dinero que incluye: costo de entrada, si es un antro, bebidas, taxis para los distintos puntos a visitar o gasolina en caso de contar con vehículo (recuerda que si bebes no conduzcas), cena, golosinas, cigarros y hasta flores que compras en esas aventuras nocturnas. Si eres de esas personas que se exceden en el alcohol probablemente gastes mucho más dinero o podría ser que despertaras hasta sin cartera. 

Sabemos que muchos planean consumir bebidas embriagantes, pero no es recomendable que pagues con tarjeta de crédito porque en plena pachanga no te darás cuenta del tamaño de la cuenta. Algunos meseros se aprovechan de la ebriedad de sus clientes para inflar esas cuentas. Por otro lado, hay personas que invitan los tragos a todos sus amigos y amigas sin ningún reparo, pero en enero vienen los intereses. 

5.- Tarjetas de crédito. Mucha gente tiene deudas con tarjetas de crédito, deudas con instituciones bancarias o enfrenta el pago de artículos que adquirió a crédito, aún desde navidades pasadas. Cuidado con esto porque en caso de insolvencia podrías enfrentar demandas y embargos.

6.- Ropa. A propósito de los aguinaldos recibidos, en estas fechas aprovechamos para comprar ropa a los hijos, por eso se debe considerar el número de integrantes de la familia que la recibirán porque la ropa puede comprender: zapatos, tennis, ropa interior, camisas, playeras, suéteres, bufandas, guantes y gorros. Si es una familia de cuatro el gasto aún será importante. 

7.- Salidas en familia a comer o por diversión. Las familias ocupan estas fechas de vacaciones para salir a comer a algún restaurante, pero aún visitando un tianguis o mercado, una comida corrida está en alrededor de 60 pesos. Se recomienda hacer cuentas antes de abandonar la casa porque con 10 personas serían 600 pesos, sin incluir el consumo de bebidas alcohólicas, postres y otras chucherías. También es bueno pensar en el traslado, pues aunque se trate de un lugar cercano el número de invitados incrementará ese concepto. En caso de contar con auto propio se consumirá gasolina y estacionamientos. Además, las calles de ciudades y pueblos mágicos están llenas de vendedores de hamburguesas, elotes, plátanos asados, hot dogs, papas fritas, tlayudas, quesadillas, molotes y demás, y tal vez no puedas resistirte a degustar estos antojitos. Es mejor andarse con cautela.

Una salida al cine también exigirá recortar el dinero del aguinaldo. Las entradas oscilan en los 80 pesos por persona, sin incluir los combos de 200 pesos que ofrecen refresco y palomitas. Vasos conmemorativos, camisetas y artículos de películas también harán que tu aguinaldo se vea castigado.

8.- Fiestas religiosas. En Oaxaca el 8 de diciembre se celebra a la Virgen de Juquila y esto conlleva peregrinaciones hasta su santuario y caminatas o caravanas de varios días, que además de los gastos de comida resultan en la adquisición de imágenes religiosas, flores, veladoras y otros artículos. El 12 de de diciembre la comunidad católica celebra a la Virgen de Guadalupe, cuya basílica se encuentra en Ciudad de México, en donde igualmente se replican las erogaciones anteriores, y el 18 de diciembre se festeja a la Virgen de La Soledad, en Oaxaca, con otro tanto de inversión.   

Gastos grandes

1.- Vacaciones. Los mexicanos preferimos no llamarles así, sino "escapadas a la playa" o a un pueblo mágico. Suena menos formal y pareciera que no se requiere de una gran cantidad de recursos, pero no es así. Es importante considerar boletos de avión de ida y vuelta, o autobús, costo de equipaje extra, traslado al aeropuerto y reservaciones en hotel u hostal. Si porque piensas que tienes familiares en ese destino turístico, no gastarás nada, te equivocas. Puedes ahorrarte el hospedaje y tal vez algunas comidas, pero tarde o temprano gastarás dinero.

Agrega a esto el pago de entradas a parques de diversiones y otros atractivos como museos.

Cada integrante de la familia necesitará ropa para la ocasión: pantuflas, camisetas, trajes de baño (varios dependiendo del número de días de estadía), shorts, sombreros, gorras, inflables y artículos de higiene personal. Destinos turísticos como Acapulco, en Guerrero, y Puerto Escondido, Mazunte y Zipolite, en Oaxaca, pese a contar con lugares económicos en estas fechas incrementan precios por temporada alta.

Una salida también suele conllevar detenerse en paradas para degustar cafés, desayunos, golosinas y hasta pastillas para evitar mareos si se viaja por carretera.

Una vez en el destino turístico de tu elección, querrás adquirir artesanías, llaveros y suvenires. Si hace calor, como en las playas, la adquisición de bebidas refrescantes será constante.

2.- Gastos mecánicos de unidad de motor y otros. Si decides viajar en tu propio auto o camioneta recuerda hacer un apartado para pagos de casetas de cobro que pueden ser hacerse hasta en cuatro ocasiones. Previamente se recomienda llevar el auto para darle servicio: cambio de aceite, filtros, bujías, líquido para frenos y otros. No olvides contar con neumáticos en buen estado o adquirir unos nuevos, al menos un par, y revisar el aire de cada uno. No querrás quedarte a medio camino. Una descompostura puede incluir el arrastre de la unidad con una grúa o traslado de un mecánico hasta el lugar, además del costo de las refacciones. También necesitarás llenar el tanque de gasolina de la unidad de motor entre tres y cuatro ocasiones, dependiendo de la distancia. Igualmente, recuerda que tu auto deberá contar con un seguro para evitar problemas.              

3.- Visitas masivas. Aunque no salgas de vacaciones es posible que recibas visitas, inesperadas, de esos familiares del Estado de México, Ciudad de México u otras entidades del país que se dejan venir, generalmente más de diez, a tu sagrado hogar. Una visita masiva provocará que requieras de mucha más comida para desayunos, comidas y cenas: gastarás hasta cuatro veces más de lo que sueles acostumbrar. También utilizarán más agua para baño e higiene personal, papel de baño y jabones y detergente si lavan su ropa, lo que seguramente pasará en caso de quedarse más de una semana.     

4.- Consumo de energía eléctrica y gas LP. Aunque no recibas visitas masivas, la temporada invernal hará que, si no sales, aumente la cuenta de gas LP para la preparación de alimentos, y la cuenta de electricidad para el calentador del baño, además del consumo que significa tener luces navideñas en un nacimiento, árbol de navidad o las que instalas en fachadas y ventanas, árboles y patios. Como los integrantes de la familia estarán más tiempo en casa, por vacaciones, mantendrán encendidos más tiempo sus dispositivos electrónicos, tablets, celulares, pantallas y computadores, equipos de sonido y consolas de videojuegos. 

Para quienes viven en regiones frías del norte del país el uso de calefacción es indispensable en esta temporada invernal y eso también perjudica los bolsillos. 

5.- Regalos, cena y decoraciones. Muchos acostumbran adquirir adornos navideños, esferas, Santa Claus inflables, duendes, árboles de navidad, moños, campanas, luces de bengala, velas, coronas de adviento y demás.   

El menú para la cena de Navidad es todo un reto. Un pavo relleno de 2.25 kilos rendirá para 5 a 6 personas, uno de 3 kilos, de 7 a 8 personas, uno de 4 kilos rendirá de 9 a 10 personas. Debe considerarse que el kilo de pavo precocido oscila en los 100 pesos, dependiendo de la marca, así que uno de 5 kilos para 14 personas tendrá un costo de 500 pesos, sin preparar, pues necesita el relleno. Además de esto, ninguna cena está completa sin una botella de sidra cuyo precio por litro, dependiendo de la marca y el lugar de compra, oscila entre 80 pesos y hasta 410 pesos. Muchos hogares preparan dos platillos o más y un postre que puede ser ensalada de zanahoria. Los presupuestos varían, pero no es un gasto menor.  

Las bebidas alcohólicas corren por cuenta aparte, además, no es lo mismo adquirir un cartón de cervezas que una caja de whisky o coñac. El cartón de cerveza trae 24 así que si ofreces tres por persona apenas daría para ocho invitados, pero una familia puede constar de al menos 20 adultos, así que haz cuentas. No olvides que el ponche también es oportuno en estos encuentros, además de otras bebidas como café, atole y refrescos.

Otras familias acostumbran repartir bolsas de golosinas (aguinaldos) a los niños, con bombones, palomitas de maíz, mazapanes, frituras, paletas y caramelos; incluso, rompen dos o tres piñatas (las de figuras de acción o de personajes del momento son más costosas). Estos son otros gastos a considerar.

Si tienes pensado hacer obsequios a toda la familia, habrá que echar mano de una buena cantidad de dinero; tal vez a estas alturas tu aguinaldo se habrá esfumado y más aún si recibiste una cantidad equivalente a una quincena, como la mayoría de trabajadores que perciben esta prestación en México. Compara marcas y puntos de venta. 

6.- Pirotecnia. Cada año, niños y adultos se ven atraídos por el uso de cohetones, luces de bengala, palomas, bazucas y demás artefactos. Los precios son variados, pero es importante considerar que, más allá de su precio, contribuyen a la contaminación ambiental, provocan estrés en las mascotas y ponen en riesgo a los menores de edad. No querrás pasar Navidad o Año Nuevo en una sala de Urgencias de hospital.   

7.- Fiestas posteriores. Después de Año Nuevo aún no hemos salido de las celebraciones, pues nos espera el 6 de enero, Día de Reyes. Si tienes hijos o sobrinos requerirás de una inversión importante para los regalos. Si tus "peques" son de gustos tecnológicos refinados es posible que pidan en sus respectivas cartitas a los Reyes una consola de videojuegos, una pantalla de televisión, una computadora o laptop (las hay de 4 mil 500 pesos, las más baratas), una tablet o un celular de marca (los inteligentes pueden llegar a costar hasta 46 mil pesos). No todos los pequeños son tan exigentes, pero lo ideal sería que reciban un presente que no te haga acudir al Monte de Piedad y empeñar la estufa o el auto.   

¡Ah!, no olvides la compra de la rosca de reyes en casa y en el lugar de trabajo.    

Las fiestas navideñas sirven para reunir a las familias, pero estas celebraciones no tienen que significar un endeudamiento o la quiebra para ti. Recuerda que además de los gastos anteriores te espera el pago de Internet, agua potable, suministro de energía eléctrica, abarrotes, alimentos y gastos médicos, para que la cuesta de enero no sea tan pesada.

FOTOS: México Nueva Era/ El Economista /El Heraldo de Chihuahua/As México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.