Pasar al contenido principal
x

Personas a las que afecta más la "cuesta de enero" y ¿por qué?

Kantar, agencia de consultoría e insights, reporta que el 49% de los hogares mexicanos no sabe cómo manejará sus gastos durante este primer mes.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

En México se le denomina "cuesta de enero" al fenómeno económico que se da por el mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en productos y servicios en el primer mes del año. 

Kantar, agencia de consultoría e insights, reporta que el 49% de los hogares mexicanos no sabe cómo manejará sus gastos durante este primer mes, mientras que el 25% tiene planeado disminuir sus gastos en general y el 19% contempla gastar igual que en cualquier otro periodo.

A su vez, expertos en finanzas refieren que, además de la mala administración entre gastos e ingresos, hay al menos tres tipos de personas a las que afecta más la cuesta de enero, y son las siguientes:

1.- Compradores compulsivos: El comprador compulsivo es aquel que no tiene control sobre los consumos que realiza, haciéndolo de forma instintiva. Luego, muestra remordimientos por los gastos excesivos, pero vuelve a comprar. Este tipo de compradores se dividen en cuatro tipos: 

Patrón emocional: personas que compran en función de su estado de ánimo, es decir, se premian cuando están muy contentos o compran para dejar de sentirse mal.

Patrón básico: compran artículos relacionados con las necesidades básicas de todos los días, pero de forma exagerada.

Patrón social: son individuos cuya motivación para comprar es la convivencia o la socialización.

Patrón de autocompra: en este caso la persona compra y ni siquiera sabe porqué, aunque la realidad es que busca subir su autoestima.

2.- Compradores por presión social: Se refiere a personas que se sienten con la obligación de adquirir determinados bienes para mantener un estatus. En esta clasificación podemos mencionar a quienes, pese a tener un auto en buenas condiciones, adquieren uno nuevo porque sienten que es lo que se espera de ellos debido a su clase social, por la presión de sus amistades o por rivalidades familiares o entre amigos y vecinos. Otro ejemplo es vestir determinadas prendas de marca, gadgets y accesorios. También se incluye a quienes realizan compras de artículos innecesarios debido a la publicidad.     

3.- Compradores por chantaje: Este tipo de personas experimentan la presión por las compras en fechas particulares como Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, Día del Niño, cumpleaños y periodos vacacionales, ya que tienen la idea preconcebida de que son los momentos del año en que deben agasajar a hijos, esposas o esposos, padres y amigos, con obsequios y viajes, pues es lo que dicta la norma, esto sin reparar en que no tiene la capacidad económica para ejercer dichos gastos. Por otro lado, sus mismos familiares ejercen presión para recibir esos obsequios. 

Existen otras condiciones que orillan a una persona o familia a padecer la cuesta de enero, como la inseguridad, pues es en estas fechas cuando son víctimas de la delincuencia traducida en robos a casa-habitación, asaltos y accidentes viales que los obligan a enfrentar este mes en las peores condiciones. No olvidemos la inflación en los precios de la canasta básica y las deudas.

Esperemos que no te encuentres en uno de estos casos, que no pases los apuros enumerados y que enero no se presente como una cuesta que empañe este 2022. 

FOTO: Político MX

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.