Pasar al contenido principal
x

Tajante; director del Indeporte borra tradiciones deportivas de Oaxaca

tocho-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Como dice el refrán, le quedó grande la yegua…

Y es que en poco más de un año al frente del Instituto del Deporte (Indeporte), ante la falta de gestión, el director de esa dependencia, Arturo de Jesús “Tocho” Chávez Ramírez, prefirió borrar de un plumazo las tradiciones del deporte en Oaxaca.

Para propios y extraños, es bien sabido que en el marco de los aniversarios por el natalicio y luctuoso del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, se viven dos grandes fiestas en la entidad, en las que el deporte es parte esencial.

 

 

A pesar de contar con el respaldo de un empresario oaxaqueño para poder solventar gastos de premiación, la falta de capacidad negociadora y de organización provocaron que después de más de 70 años de realizarse la Clásica Ciclista Lunes del Cerro, el Tocho Ramírez prefiriera hacerse a un lado, en el 2023 por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Indeporte no participó en la organización, logística y apoyo económico de la máxima competencia del pedal y fibra en la entidad, en la que en antaño llegaron a participar ciclistas de Colombia, Guatemala, Estados Unidos y de diferentes estados de la República Mexicana, así como de la Selección Nacional Mexicana.

Pero no fue todo, en este  2024 la fiesta deportiva apoyada y organizada por el Indeporte, en coordinación con un sinnúmero de asociaciones deportivas no llegará, o por lo menos así se demuestra, porque a un tercio del mes de marzo no existe ni la organización, ni el respaldo, ni la convocatoria para realizar los grandes eventos deportivos.

 

 

Entre ellos, el ícono del Bloque Deportivo Benito Juárez, que es la Clásica Ciclista Benito Juárez con meta en Guelatao, porque para realizar una gran competencia de talla nacional, con derrama económica para la entidad, debió haberse convocado hace por lo menos un mes.

A ese evento deportivo se suman otros que por lo menos este marzo del 2024 no contarán con el apoyo del Indeporte, como el Torneo de Tenis, la Copa Internacional de Ajedrez, el tradicional Torneo Nacional de Pelota Mixteca, el Torneo de Natación y muchos otros más, que se han sumado en diferentes ediciones.

 

 

UN ENGAÑO CON LAS LIGAS MUNICIPALES

En lo que resultó un engaño para la comunidad deportiva, que en enero de este año fue presentado por el Indeporte, fue el Bloque de las Ligas Municipales Benito Juárez 2023, con el que quizás se pretendía suplir el tradicional Bloque Deportivo Benito Juárez, pero que hasta el momento no ha dado resultados, o la dependencia que dirige el Tocho Ramírez Chávez no ha dado a conocer.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SIN COMUNICACIÓN

Uno de los talones de Aquiles que han sido evidentes en la presente administración es la nula información que debería generarse por parte del Departamento de Comunicación del Indeporte, que no es capaz de informar o apoyar en el flujo de información deportiva a los diferentes medios de comunicación.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.