Pasar al contenido principal
x

Óscar Soriano se coronó en Torneo de Ajedrez Nochixtlán, Oaxaca 2024

ajedrez-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

Óscar Ángel Soriano Ramírez se proclamó campeón en la categoría libre del Torneo de Ajedrez Nochixtlán 2024, que se llevó a cabo con la participación de aproximadamente 100 jugadores de diferentes puntos de la región Mixteca, Valles Centrales y otros puntos del estado.

El torneo fue gratuito y premió con dinero en efectivo a los tres primeros lugares de las cuatro categorías convocadas.

Óscar Soriano puso en juego su gran experiencia en los tableros para volver a coronarse en una competencia oficial en lo que fue una cerrada disputa, pues fueron dos jugadores quienes finalizaron con la misma puntuación, 4.5, por lo cual todo se tuvo que definir bajo el criterio de desempate.

 

 

Así, Soriano Ramírez se colocó en el sitio de honor y Miguel Gómez Santiago finalizó como subcampeón.

Pero en la tercera posición también hubo una agradable sorpresa, pues se hizo presente la fuerza femenil en el denominado “deporte ciencia” con la trebejista juvenil del momento, Guadalupe Montaño Vicente. 

La multimedallista de los Nacionales CONADE 2023 dio una apretada lucha y con cuatro puntos obtuvo el tercer lugar; cabe mencionar, que ella recibió un reconocimiento. Por cierto, la inauguración del evento fue luego de disputada la primera ronda y corrió a cargo de autoridades municipales y directivos de la Asociación de Ajedrez del Estado de Oaxaca (AAEO).

Cabe mencionar, que esta vez se contó con la participación del actual campeón estatal absoluto, Yorkshire Garnica y en la apretada batalla por los primeros puestos terminó en el cuarto casillero, con cuatro en puntuación.

 

 

La competencia tuvo como escenario la explanada municipal de esa localidad. El evento fue convocado por el Ayuntamiento de Nochixtlán en coordinación y el aval de la AAEO.

INFANTILES Y JUVENIL

En la categoría juvenil sub 17 (2007-2009) el campeonato fue para Kalid Rodríguez Silva, el segundo peldaño correspondió a Alfonso Cortés López y Jeisel Emmanuel Fabián González fue tercero. Los tres, con cuatro puntos, cada uno.

La premiación en las categorías libre y sub 17 constó de dos mil pesos al campeón, mil 500 al subcampeón y mil pesos al tercer lugar.

En la división infantil sub 14 (2010-2013) se ciñó la corona Leonardo Carreño Crisanto con calidad de invicto, con cinco en puntuación, en el segundo puesto se instaló Adolfo López Silva y Zirel Montoya Pérez finalizó en el tercer peldaño, con cuatro puntos cada uno.

Se jugó bajo el sistema de competencia suizo basado en rating a cinco rondas, con un ritmo de juego de 25 minutos más cinco segundos de incremento por jugador para toda la partida.

Erick Enrique Guevara Hernández fue campeón de la infantil sub 10 (2014 y menores) con una destacada participación, con paso casi perfecto, pues contabilizó cuatro puntos y medio. Erick Edmundo García García se colocó en el segundo sitio y Osmar Jasiel García Mendiola terminó en el tercer peldaño, ambos con cuatro en puntuación.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.