Pasar al contenido principal

Olimpiada Nacional 2025: selección oaxaqueña de luchas asociadas ganó 24 medallas

Foto(s): Cortesía
Julio León

Histórica participación registró luchas asociadas de Oaxaca en la Olimpiada Nacional 2025, y es que la delegación conquistó un total de 24 medallas, de las cuales nueve fueron de oro, al concluir la competencia con el último día de actividad del estilo libre, en Tlaxcala, que fue sede de este deporte.

La selección oaxaqueña de luchas también se apuntó seis preseas de plata y nueve bronces.

Cabe destacar, que de las cinco preseas doradas conseguidas, cinco fueron en la rama femenil y cuatro en el estilo libre varonil, con el cual, por cierto, se puso broche a las luchas el pasado sábado por la noche.

En lo que fue esa última jornada en el Centro de Convenciones tlaxcalteca, Brayan Guadalupe Hernández y Ángel David Cruz Valentín tocaron la gloria del oro en el cierre de la competencia del estilo libre.

Brayan Hernández se colgó el metal dorado en la categoría U17 de los 48 kilogramos (Kg) y Ángel Cruz lo conquistó en la U13 de los 47 kilos.

Mientras que quienes obtuvieron el bronce fueron: Ariel Cruz Martínez en la U13 de los 68 kilogramos, Yosgardt David Ruiz Martínez en la U17 de los 55 kilos y Uriel Gozobi Felipe Santiago en la U15 de los 48 Kg.

Así, la delegación de luchas asociadas puso cifra con letras de 24 kilates a una histórica participación en Olimpiada Nacional en este 2025, ya que desde 1996 Oaxaca no conseguía dicha cifra de preseas de oro y otros metales en la máxima competencia deportiva infantil y juvenil del país.

GLADIADORES DE ORO

De esta manera, los medallistas de oro fueron: Melany Valadez Velasco, Karen Ríos Silva, María José García, Cecilia Barranco Solano, Bárbara Camila Martínez, en las acciones de la rama femenil; así como por Nelson Gómez Güendulain y Jhoan Alexander Cruz, Brayan Guadalupe Hernández y Ángel David Cruz Valentín, en el estilo libre.

El compromiso, la determinación, disciplina, garra y tesón de los luchadores oaxaqueños de los estilos grecorromano, libre y las damas de acero del pancracio, tuvieron un saldo brillante y que pasa a la historia, lo que fue también alcanzado gracias al comprometido trabajo de los entrenadores Víctor Noé Chávez Ramírez, Areli Pérez Solís, Carlos Alberto López, Abraham Pazos y Rafael González.

IMPUSIERON RÉCORD

Cabe recordar, que en el 2024 las luchas habían obtenido 20 medallas, de las cuales siete fueron de oro, por lo que en este 2025, sin duda, superaron las expectativas e inmortalizan una batalla sublime en el máximo evento deportivo infantil y juvenil del territorio mexicano; por cierto, previo a esta Etapa Nacional, los luchadores oaxaqueños primeramente superaron las fases Macro Regional (prenacional) y Estatal.

El sueño está cumplido para las luchas asociadas en la Olimpiada Nacional 2025.

OAXACA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2025

LUCHAS ASOCIADAS

MEDALLAS DE ORO

1. Melany Valadez Velasco (femenil)

2. ⁠Karen Ríos Silva (femenil) 

3. ⁠María José García (femenil) 

4. ⁠Cecilia Barranco Solano (femenil)

5. ⁠Barbara Camila Martínez (femenil) 

6. Nelson Gómez Guendulain (libre)   

7. ⁠Jhoan Alexander Cruz (libre)

8. ⁠Brayan Guadalupe Hernández (libre)

9.  Ángel David Cruz Valentín (libre) 

 

MEDALLAS DE PLATA

10. Amairani Cobaxín Ixba (femenil)

11. César Moisah Romero (grecorromano) ⁠⁠

12. Vioreny Revilla Miranda (femenil)

13. Valentina Gómez Juárez (femenil) 

14. Germán Pazos Vásquez (libre) 

15. Carlos Díaz Ramírez (libre) ⁠

 

MEDALLAS DE BRONCE

16. Aleyvi Tiare Celis (femenil)

17. José Pablo Ríos (libre) 

18. Gerardo Josías Pérez (libre) 

19. Ángel de Jesús Ramírez libre)

20. Kevin Gael Gutiérrez (grecorromano) 

21. Nicolás González López (grecorromano)

22. Ariel Cruz Martínez (libre) 

23. Yosgardt David Ruiz Martínez libre) 

24. Uriel Gozobi Felipe Santiago libre) 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.