Pasar al contenido principal
x
Genaro, atleta oaxaqueño

Oaxaqueño participará la Carrera Internacional Spartathlon en Grecia

Jaime Rodríguez Orozco

A Genaro Cruz Esteva nada lo detienen y ya prepara maletas para participar en la edición 39 del Spartatlón Carrera Internacional de Ultradistancia 2021, que se realizará a partir del 24 de septiembre en Atenas, Grecia.

El finalista de las 200 millas de México, Tras las Huellas del Jaguar, se dijo preparado para encarar esta competencia que reúne a deportistas de 53 países, entre ellos a cuatro atletas de México.

La justa comenzará a las siete de la mañana del viernes 24 de septiembre, desde el pie de la Roca Santa de la Acrópolis de Atenas. Recorrerán más de 200 kilómetros la distancia de Atenas a Esparta, pasando por sitios arqueológicos, en carreteras y caminos de Ática y Peloponeso, cruzando la cima del Monte Artemisio, las llanuras de Nemea, el puente de Evrotas. 

“Cruziño Cruz Esteva”, como se firma en Facebook, aseguró que no será fácil, ya que a lo largo de la competencia habrá 75 puertas de tiempo. “No vamos de paseo, vamos a poner piernas, alma y corazón en cada paso para completar la carrera”, dijo el ultramaratonista originario de Santa María Velató, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

SU INCURSIÓN EN EL ATLETISMO

Cabe mencionar que Genaro Cruz entró en el atletismo después de sufrir una fuerte lesión en la espalda que, incluso, estuvo cerca de dejarlo sin caminar.

“El basquetbol era mi deporte, pero a principios de esta década me lesioné y estuve impedido para hacer actividad durante dos años”, recuerda Genaro.

Un día, sufrió una caída al disputar una pelota, pero no pensó que fuera una lesión grave, aunque sí le dolía la espalda. Sin embargo, al día siguiente no se podía mover. El doctor le dijo que se le habían movido varios discos de la columna y le dio medicamentos.

Fueron paliativos –añade— pues el dolor se controlaba algunas horas, pero después volvía.

Genaro manejaba un taxi para mantenerse, pero estar sentado era insoportable. Las piernas y un brazo se le adormecían.

Los especialistas le dijeron que su lesión era grave y progresiva, por lo que en dos años terminaría en silla de ruedas.

Sin embargo, Genaro se negaba a ese futuro y se encomendó a Dios.

Inició terapias que le costaban 20 pesos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “porque no me iba a dejar vencer”.

“Primero era caminar una cuadra, luego dos y cuando me di cuenta, ya podía trotar. Fue una emoción increíble que me hizo llorar”, agrega el deportista, siempre de lente oscuro.

Hoy, Genaro se alista para representar a México.

Finalmente, recalca que la actividad física ayuda a mantener el buen ánimo, sobre todo en este momento de pandemia. “Debemos nutrirnos, comer sano y hacer deporte.”

250

Kilómetros deberá completar en el Spartatlón de Grecia.

1983

Año en que se realizó por primera vez la competencia en ultradistancia

1200

Metros de ascenso al Monte Partenón, a mitad de la noche, es uno de los mayores desafíos de la competencia

 

APÓYALO

Al número celular 9515811159, o la página de Facebook Cruziño Cruz Esteva


 

Para saber… 

Según Herodoto, el antiguo corredor ateniense Filípides corrió a Esparta para pedir ayuda para luchar contra los persas antes de la batalla de Maratón en 490 a.C. Aparentemente, le llevó 36 horas y ahora este objetivo también está fijado para los modernos ultramaratonistas.