Pasar al contenido principal
x

Oaxaca será sede Campeonato Nacional de Luchas Asociadas 2023

Foto(s): Cortesía
Julio León

Histórica fiesta del pancracio. Todo está listo para que por vez primera Oaxaca sea sede del Tercer Campeonato Nacional de Luchas Asociadas 2023, que será selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

El evento de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela) será el último clasificatorio mexicano para definir la selección nacional que acudirá a San Salvador 2023. Y el oaxaqueño que estará en la búsqueda de ratificar su lugar en el representativo tricolor es Christian Bernardo Santiago, en la categoría senior de los 65 kilogramos, informó el director general del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, quien estuvo acompañado del director técnico en funciones de presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de Oaxaca, Abraham Pazos Vásquez; así como de Marcelino Albuerne Ronquillo, director de Desarrollo del Deporte del Indeporte Oaxaca.

Chávez Ramírez indicó que se espera la participación de entre 300 y 400 gladiadores de 20 estados del país, en busca de su calificación a los JCC en el caso de la división senior, mientras que en las categorías juveniles se definirán selecciones para campeonatos panamericanos.

Pazos Vásquez precisó que otro de los luchadores oaxaqueños que buscarán un lugar en selecciones nacionales juveniles son Johan Alexander Cruz, Germán Azael Pazos, Juan Carlos Pérez y Cecilia Barranco. Pero el estado anfitrión competiría con una delegación de alrededor de 60 y 70 atletas en este nacional de Femela.

La competencia arrancará el 24 de marzo con las acciones del estilo grecorromano, el 25 será el turno de la especialidad de la casa, el estilo libre, para cerrar el 26 con la competencia de la rama femenil.

Christian Santiago deberá ganar, como lo ha hecho ya en los dos selectivos anteriores, el primer lugar de su categoría para confirmar su pase a los JCC de San Salvador 2023 y uno de sus rivales podría volver a ser el gladiador ya con experiencia en selección mexicana por varios años, Brandon Díaz, de Zacatecas, a quien ya venció en este serial, explicó el director general del Indeporte.

ENSEGUIDA, MACRO REGIONAL

Paralelamente, se informó que Oaxaca será también sede de la etapa Macro Regional de los Nacionales Conade (NC) 2023, del 30 de marzo al 2 de abril, con la participación aproximada de 250 gladiadores de 12 estados que conforman la Macro Región C, entre los que se encuentran Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche, por citar algunos.

En juego estará la calificación a la Etapa Nacional de los NC, que para este deporte de contacto se celebrará en Villahermosa, Tabasco del 11 al 18 de junio próximo.

Ambos torneos tendrán como escenario el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.