Pasar al contenido principal
x

Oaxaca recuerda a Joaquín Martínez, forjador de campeones nacionales

portada-profe
Foto(s): Cortesía
Julio León

Se ha ido, sencillamente, un grande e histórico que dejó récords imbatibles en el atletismo oaxaqueño.

Hace poco más de una década, Joaquín Martínez López descubrió el talento y potencial que tenían los niños y jóvenes de aquel municipio de la región del Istmo para las pruebas de lanzamiento durante los Juegos Escolares de nivel Primaria, pero lo más extraordinario fue que las carencias que existían no fueron una limitante para él.

Así, las primeras prácticas y de preparación las realizaron sus alumnos nada menos que con dos astas banderas que estaban olvidadas en la bodega de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, en donde Joaquín Martínez fue profesor de educación física.

Luego, con una jabalina prestada, la cual todos compartían en el Club Burbujas Kids de Chahuites, como él lo nombró.

Después ya contaban con dos jabalinas, que seguían siendo insuficientes.

Así, con marcadas limitaciones en material deportivo, dieron medallas de oro y de otros metales a Oaxaca en la Olimpiada Nacional (ahora juegos Nacionales Conade). Mayela Orozco Rasgado, en el 2015, se colgó el metal dorado con nuevo récord incluido en su categoría.

Como parte de su labor de corazón, dentro de sus posibilidades, Joaquín Martínez ayudaba a los talentos con tenis y otros artículos deportivos.

 

 

Por las tardes empezaba su tour a bordo de una cuatrimoto, la todo terreno. Pasaba por cada uno de sus alumnos a sus domicilios, entre ellos Yórika Carrasco, Gabriel Zárate Escobar, Mayela Orozco Rasgado, Illie Candelaria Toledo, para llevarlos al entrenamiento a la unidad deportiva de la población.

Era la “cuatrimoto-sardina”, pero también la de la alegría. El sol o la lluvia no importaba, sólo el entusiasmo y la disciplina por entrenar, tal y cómo lo relató XTREMO NOTICIAS hace varios años en un reportaje especial.

Yórika Carrasco fue la primera medallista del equipo. Ella obtuvo bronce en la Olimpiada Nacional 2009, en lanzamiento de pelota; un resultado que motivó al dinámico entrenador, pero el desaparecer dicha prueba a partir del siguiente año, la opción era la jabalina, es por ello que comenzaron a trabajar en esta especialidad.

En la cancha de futbol se improvisaba siempre el área para tal prueba de campo. Practicaban una y otra vez la técnica con la jabalina para poder dar batalla a los mejores del centro, norte del país y de otros estados potencia.

Martínez López se ocupó por capacitarse como entrenador. En principio tuvo una formación ecléctica. Pero también acudió a capacitaciones oficiales para reforzar sus conocimientos.

Posteriormente, tras sus resultados, instancias oficiales voltearon hacia ellos y comenzaron a dotarlos de jabalinas para su preparación.

 

 

FORMANDO CAMPEONES DE VIDA

Pero el profe Joaquín quería que sus muchachos no sólo triunfaran en lo deportivo y los guió también por el camino del estudio. Formó y forjó campeones nacionales de lanzamiento de jabalina, pero también de vida.

Así que la sesión de preparación incluía motivar a sus chavos para que estudiaran.

Por ello, Joaquín Martínez López, una vez que los convirtió en campeones de Olimpiada Nacional los promovió para becas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se integraron al equipo atlético de los Tigres.

Ahora, esos medallistas de oro y de diferentes metales son profesionistas egresados de la UANL, por lo cual, por cierto, también tienen en su palmarés preseas de Universiada Nacional.

Edson Matus es uno de los últimos talentos medallistas de dicha competencia que Martínez López formó.

Ante su gran labor, merecidamente, Martínez López recibió el Premio Estatal del Deporte (PED) como Mejor Entrenador de Oaxaca en el 2017, año en el que llevó a Mayela Orozco a competir al Campeonato Mundial Sub 18 en Nairobi, Kenya.

Durante 13 años como entrenador logró para Oaxaca en Olimpiada Nacional 16 medallas, de las cuales seis fueron de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

 

 

EL BEISBOL

También promovió el deporte en su núcleo familiar y su hijo, Enoch Martínez, quien debutó como pitcher con los Bravos de León en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en agosto del 2023.

Además, Enoch fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano Internacional Serie de las Américas 2021 con la Selección Mexicana de Beisbol U15 en Tijuana, Baja California, con relevo estelar en la final frente a Puerto Rico.

Con toda su gran labor, el profe Joaquín se ganó el cariño, admiración y simpatía de su pueblo, y ese carisma y respeto de su ciudadanía lo llevaron a incursionar en la política. 

Joaquín Martínez López falleció el pasado lunes 18 de marzo en su casa, en su natal Chahuites, aún siendo presidente municipal de su querido municipio. 

Su recuerdo vivirá eternamente en el atletismo, en sus atletas, en el deporte oaxaqueño. Descanse en paz profe Joaquín.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.