Pasar al contenido principal
x

Oaxaca lucha por su pase en Macro Regional de Judo, Nacionales CONADE

judo-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

Con la participación de aproximadamente 250 artemarcialistas de 11 entidades del país se lleva a cabo la eliminatoria Macro Regional (prenacional) del judo de los juegos Nacionales Conade 2024 en Oaxaca, en donde los judokas se brindan como guerreros en el área de combate en busca del boleto a la Etapa Nacional que tendrá como sede Campeche a mediados de año.

El estado anfitrión participa con 40 competidores, encabezados por los medallistas nacionales del año anterior: Ian Aguirre, Dasha Sosa, Ian Borch y Emiliano Reyes; así también se tiene amplias expectativas con nuevos prospectos como Ángel Sánchez, Nisa Salvador, Roberto Díaz, Axel Ramírez y Joshua Díaz.

Durante el sábado se llevaron a cabo dos bloques de combates en el Gimnasio del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón y este domingo se realizarán un par más, para que al término se conozcan a los calificados. Se compite en las categorías 2010-2011 (13-14 años), 2009-2007 (15-17 años) y 2006-2004 (18-20 años).

 

 

Calificarán a la Etapa Nacional los dos primeros lugares de cada categoría y peso de este Macro Regional de zona C, la cual concentra a las entidades de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el anfitrión Oaxaca, así como las entidades de la UNAM y el IMSS. Y por supuesto, Campeche, que no participa ahora por ser la sede.

“Es una eliminatoria fuerte porque la característica de la Macro Región C es que todas las entidades que la conforman tienen judo y de buen nivel, se puede decir que a nivel nacional es una de las más fuertes y con atletas ranqueados en los primeros lugares a nivel nacional”, destacó en entrevista con XTREMO NOTICIAS el presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca (AJEO), Lenin Velasco López.

 

 

RECUPERANDO JERARQUÍA

Además, resaltó que ser sede de este tipo de competencias prenacionales permite fortalecer el fomento del judo en este estado. Refirió que se ha estado trabajando para que este arte marcial siga recuperando esa etiqueta de etiqueta fuerte de Oaxaca en la cosecha de medallas en la Etapa Nacional.

“Vamos creciendo poco a poco, pero vamos avanzando y con actividades como la sede el prenacional se genera que se vayan ganando más adeptos, considero que ha habido un avance no muy grande, pero avance al fin, lo que es importante para poder consolidarse y posteriormente se tenga todo el éxito que se busca”, puntualizó Velasco López.

“Los medallistas nacionales del año anterior como Ian Aguirre, Ian Borch, Emiliano Reyes, que tienen varios años participando y que son judokas consolidados deben conseguir su pase sin ninguna complicación, no decimos que les vaya a ser fácil, pero sí tendrían que calificar sin muchas complicaciones”, comentó el directivo.

 

 

Por último agregó que se realizó una preparación comprometida, la cual incluyó un campamento con algunos judokas, “creo que este tipo de actividades de entrenamiento deberán verse reflejadas con los resultados que consigan en este Macro Regional”, dijo el también ex seleccionado nacional juvenil.

Fueron instaladas dos áreas en el complejo Flores Magón, los judokas lucieron aguerridos en cada turno en el tatami y los familiares y co-equiperos apoyaron con gran emoción, ilusión y alegría desde las gradas, para luego festejar con algarabía cada triunfo en el camino hacia la búsqueda del boleto al Nacional.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.