Pasar al contenido principal
x

Murió Don Chalito, destacado deportista oaxaqueño originario de Tlaxiaco

don-chalito-potada
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- El pasado tres de diciembre, murió en la ciudad de Tlaxiaco, Don Gonzalo Bautista Hernández, quien este ocho de diciembre cumpliría 96 años de edad. Le sobreviven su esposa Concepción Hernández Pacheco, así como sus hijos Griselda, Roció, Antonia, Gonzalo, Víctor, Jesús, Milagros, Cristal y Pedro, además de 27 nietos, 23 bisnietos y un tataranieto.

Don Chalito, como le conocían sus amigos y familiares más cercanos, laboró por muchos años en la oficina conocida como Telégrafos Nacionales. Fue un deportista ejemplar para las actuales generaciones de esta ciudad mixteca, debido a su disciplina y perseverancia en las disciplinas de basquetbol y futbol soccer.

En el deporte ráfaga, con su equipo Polillas y un  combinado tlaxiaqueño, representó a Tlaxiaco en competencias regionales celebradas en los municipios de Huajuapan, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatl y Putla Villa de Guerrero y entre otros municipios de la región.

Su pasión por el basquetbol colmó de trofeos las casas de sus compañeros y propio hogar, que lucía con mucho orgullo los logros obtenidos.

Como futbolista, vivió momentos inolvidables con su equipo Vetlax, en el cual militó junto con otros destacados deportistas de Tlaxiaco, que fueron compañeros y rivales en la cancha, con quienes mantuvo un compañerismo y quienes mantuvieron siempre una rivalidad deportiva, que se traducía en partidos de garra, incluso al representar a Tlaxiaco, frente a escuadras de la capital del estado.

Él decía que los raspones y heridas que le dejaban los encuentros de futbol eran curados con tierra,  por lo que tenía que seguir jugando porque no había tiempo que perder, por la victoria siempre.

Don Chalito, fue reconocido por las autoridades municipales y ligas deportivas en las ceremonias de los Premios Municipales del Deporte, así como por instituciones escolares.

Debido a su estado de salud, el pasado 20 de noviembre no acudió a la entrega de Los Grandes del Deporte en Tlaxiaco, entrega que realizó la Escuela Secundaria General Siglo XXI, en donde reconocieron su trayectoria deportiva: En Vida hermano, en Vida.

Don Chalito fue asiduo lector del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. Desde los años ochentas prefirió leer y enterarse de los sucesos más relevantes a través del diario, sin perderse la Sección de Deportes.

Decía que si no estaba él, se enteraba de lo que sus amigos hacían en el deporte.

Nunca dejó de leer, el diario. Incluso, su familia sabía tanto del cariño y aprecio que sentía por el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, que hasta la tumba se llevó un ejemplar para seguirlo leyendo en la eternidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.