Pasar al contenido principal
x

Mujer oaxaqueña en el jueceo, en el Nacional de Luchas

juez_soledad_magaly_ortiz_jimenez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio León

Oaxaca no sólo ha tenido una dorada participación con sus gladiadores en las luchas asociadas de los Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional). También ha brillado con Soledad Magaly Ortiz Jiménez, quien es la única oaxaqueña que forma parte del cuerpo de jueces de la federación mexicana de ese deporte.

Su gran pasión por este deporte, la llevó inicialmente a apoyar como árbitra en los campeonatos estatales en Oaxaca, pero ante su gusto por el deporte de los costalazos, se capacitó para convertirse en juez nacional de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela).

 

Hasta el momento ya ha sancionado en cuatro ediciones del máximo evento deportivo infantil y juvenil del país, la Olimpiada Nacional (ahora llamados Nacionales Conade), en los años del 2018 a 2022 (en el 2020 no hubo por pandemia de la Covid 19).

Además, Magaly también aplica el reglamento en el círculo de combate en los campeonatos nacionales clasificatorios infantiles, juveniles y de máxima división (senior) de Femela, así como en los Macrorregionales de Nacionales Conade lo cual para ella ha representado una oportunidad no sólo de trabajo sino de vivir de cerca y disfrutar de su gran afición por la lucha olímpica.

 

ORGULLO REPRESENTAR OAXACA

Para mí esta labor ha sido una gran carrera, me gusta mucho este deporte y llevar el nombre de Oaxaca dentro del jueceo nacional de luchas asociadas significa un gran orgullo y compromiso por seguir manteniendo buen nivel, capacitándome y creciendo en el rubro”, comentó en entrevista con XTREMO NOTICIAS, la originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y quien actualmente radica en la región de la Costa.

Sin duda, el tiempo en el que se ha consolidado como árbitra ha significado un enorme esfuerzo, por lo que también el ser parte ahora de dicho grupo de jueces de la Femela le genera gran alegría y satisfacción.

 

INSPIRACIÓN

Dentro de su experiencia acumulada destaca el hecho de convivir o conocer a seleccionados nacionales tanto de la rama varonil como femenil, de quienes incluso ha podido aprender de su disciplina y determinación.

Y de esta forma refuerza sus grandes sueños, pues uno de ellos y principal es convertirse en juez internacional y sancionar en Campeonatos Panamericanos, Mundiales e incluso Juegos Olímpicos.

Por supuesto, en su desarrollo dentro del arbitraje nacional ha aprendido de sus compañeros jueces de mayor experiencia, quienes también son para ella una motivación por seguirse superando en esta actividad.

“Han sido experiencias muy bonitas las que he vivido, conocemos a los seleccionados nacionales y aprendemos de su disciplina, seguridad y esa determinación que poseen cuando entran al colchón a competir. También aprendo mucho de mis compañeros jueces de mayor experiencia y son mi inspiración para continuar mejorando”.

 

EN FAMILIA

Soledad Magaly es parte de una tradición familiar en las luchas asociadas, pues su hermano, Erick Cleyber, es entrenador del Club Jalapa de Díaz, que aporta con alumnos a la Selección de Oaxaca.

Luego de sancionar en el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe y en la etapa Macrorregional que tuvo como sede Oaxaca en días pasados, ahora Soledad Ortiz afina detalles para acudir sancionar nuevamente en la fase Nacional de los Nacionales Conade 2023, en Villahermosa, Tabasco.

 

MENSAJE

En un mensaje a las mujeres, Soledad Ortiz las exhorta a tener bien planteadas sus metas y a luchar por ellas con perseverancia, ahínco, disciplina y determinación.



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.