Pasar al contenido principal
x

Más de 100 ajedrecistas en el regional de ajedrez en Valles Centrales

Foto(s): Cortesía
Julio León

Con la participación de poco más de 100 trebejistas de los diferentes clubes, se lleva a cabo la Etapa Regional Estatal de Valles Centrales en la disciplina de ajedrez de los juegos Nacionales Conade 2024, teniendo como sede la Casa Ejidal de en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca,

Se participa en tres categorías, sub 12 (2012 y menores), 13-16 años (2011-2008) y 17-20 años (2007-2004) en las ramas varonil y femenil, y calificarán a la Etapa Estatal los dos primeros lugares de cada división.

Tras un breve acto de inauguración, la competencia inició el viernes con las dos primeras rondas; continúa este sábado y concluirá el domingo con las dos últimas partidas y la clausura.

El número de rondas varía, va de cuatro a seis, de acuerdo a la categoría y rama. Pero en todas las divisiones se contiende bajo el sistema suizo, con un ritmo de juego de 90+30 en clásico.

La eliminatoria de los Valles Centrales del denominado deporte ciencia cuenta con la participación de medallistas nacionales, como Guadalupe Montaño Vicente, quien dentro de las preseas conseguidas en la Etapa Nacional el año anterior estuvo la presea de oro.

Lupita Montaño compite en la categoría 13-16 años femenil, en la cual también están en la lucha por un lugar a la fase estatal jugadoras como Mariana Castellanos y Matzuri Vásquez, por citar algunas.

Mientras que en la rama varonil se tiene la participación también de medallistas de Nacionales Conade, como Ilan Said González Sánchez y Kalid Rafael Rodríguez Silva, entre otros. Esta es la segunda categoría que más número de trebejistas reúne, con 33.

En tanto, que en la sub 12 femenil, algunas de las favoritas, por su ranking son: Itzia Miztili Ojeda López y Amairany Rodríguez.

Y en la categoría 12 años varonil, que es la división en la que contiende el mayor número de jugadores, con 34, destacan Rafael Cortés Guzmán y Érick Edmundo García García, aunque, por supuesto, todos dejarán lo mejor por la ansiada calificación.

Con respecto a la 17-20 años varonil resalta el también jugador de buena calidad y ya de experiencia en campeonatos estatales, regionales y nacionales, Carlos Castellanos Miguel, así como Jerónimo Benito Hernández y Manuel Renato López Velasco.

Y en la 17-20 años de mujeres únicamente compiten cuatro jugadoras, que son: Valeria Sophia Jerónimo, Flor de María López, Yulisa Sánchez y Valeria Galván.

Por lo pronto, los jugadores dejarán lo mejor en los tableros en busca del primero o segundo sitio y por su calificación a la fase Estatal, en la que a su vez estará en disputa el boleto al Macro Regional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.