Pasar al contenido principal
x

Marlon Lee, artemarcialista con estilo propio que ha conquistado Oaxaca

marlon-lee-luchador3
Foto(s): Cortesía
Julio León

Uno de los luchadores que al igual que Kato Kung Lee, Black Man Kung Fu y Octagón, han incluido las artes marciales a la lucha libre en Oaxaca, es Marlon Gibran Cruz Díaz, de la dinastía Lee.

Un 19 de diciembre del 2013 abrazó este rudo deporte, después que lo hiciera su hermano Teddy Lee, “ él empezó en la arena Ray Alcántara, y paulatinamente me fue involucrando en la lucha libre”.

Refirió que él quería llevar el nombre de “Clandestino”, “con una máscara y un equipo muy distinto, pero como un regalo de cumpleaños para mi hermano, yo no quería ser un Lee, pero al final se lo ofrecí, para que fuéramos los hermanos Lee”.

Recordó que sus maestros han sido: “en la arena Ray Alcántara empecé con “Rasputín” que es el que daba las clases de dombling y un poco de lucha libre; el que nos daba puntos de vista era el Zombi señor y don Frank, con ellos empecé a entrenar este deporte”.

De esa manera se fue introduciendo a este rudo deporte, surgiendo la Dinastía Lee, “después el perro Mastín Tercero, me invitó a entrenar en su arena, donde me dio la oportunidad de enfrentarme con diversos luchadores de la misma”.

Durante esos años hizo rivalidad con un luchador del estado de México que se hacía llamar “Robin Maravilla”, el cual se cambió el nombre y venía seguido cuando yo luchaba en la arena Acuario, se hizo un pique, pero no llegó a nada”.

La inspiración para su personaje fue “Octagón”,“Kung Fu, “Black Man”, incluso “Brazo de Plata”, “sin embargo, nosotros queríamos tener otro estilo porque existe una diferencia entre los luchadores que son artemarcialistas y nosotros,  ya que las patadas, los golpes, son distintos a los que ellos presentan”.

Destacó que han existido invitaciones por parte de la arena Pepe Cisneros, para que se presente a luchar, “pero no se ha podido concretar, ya que considero que para ser un luchador, tienes que estar al 100 %, dedicarte de lleno a este deporte, para ofrecer un buen espectáculo al público”.

Aclaró que no se ha sentido en condiciones para ofrecerlo, lo cual no quiere decir que se va a retirar o no quiere luchar, “pero sí necesito llegar más preparado, para dar una mejor calidad de lucha”.

Los hermanos Lee empezaron a entrenar artes marciales desde los cuatro años, “con nuestro señor padre Manuel Cruz Castellanos, que es cinturón negro, quinto Dan en Kun fu, por lo que, he tenido campeonatos estatales, nacionales, tanto en el estado de Oaxaca como en la República Mexicana”

Consideró, que por la carrera que les brindó su padre, era necesario hacerle un homenaje en vida, por lo que decidieron quitarse las máscaras, “aunque muchos nos criticaron, sin saber el trasfondo de las decisiones que uno toma y entregarles nuestras tapas, como un regalo”.

Ellos como artemarcialistas han comprobado que en la lucha libre, son efectivos los golpes, las patadas, las caídas, “es parte de un testimonio de que no se debe demeritar el espectáculo de la lucha libre, sino hacerlo ver que es un deporte muy alto rendimiento, que es de un contacto muy fuerte, que no cualquiera podría soportar hacerlo”.

Respecto a las lesiones que ha sufrido en su carrera luchística, recordó que en sus inicios en el 2013 luchó con se hermano de pareja para enfrentar a “Príncipe Negro” y “Águila Negra” , “esto en Salina Cruz, entonces en unas tijeras, puse mal mi mano  y mi dedo índice se dislocó, y pues en plena lucha tenía que seguirle, me lo jalé y me lo acomodé como pude”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.