Pasar al contenido principal
x

Karatecas comparten experiencias con alumnos de la UABJO

comparten_experiencias_karatecas_uabjo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio León

La oaxaqueña Xhunashi Caballero, así como la tamaulipeca Yaneth Quiroz y la dominicana Pamela Rodríguez, de la especialidad de karate do, compartieron su vivencia y experiencias en lo que va de su carrera deportiva, en el Conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer, que llevó a cabo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Charla con alumnos

Ayer, cientos de alumnos universitarios en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, sede de esta charla, escucharon las historias motivacionales de estas tres destacadas artemarcialistas de talla internacional, teniendo como  moderadora a la notable comunicóloga y conductora Laura Gil Padilla.

Yo encantada de poder aportar mi experiencia deportiva y de mi vida personal, que obviamente van de la mano, porque si puedo inspirar a alguien a que pueda trabajar duro por lograr sus metas es algo que me hace feliz y siento que ya gané. 

“Muy contenta de ver a personas que están luchando por sus sueños no sólo en el deporte sino en diferente ámbitos”, comentó en entrevista Yaneth Quiroz, especialista en kata, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas y quien ha sido medallista de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, así como monarca nacional senior.

Mujeres fuertes y capaces

Sobre el importante papel de la mujer en la sociedad, Yaneth Quiroz, Xhunashi Caballero y Pamela Rodríguez coincidieron en que ser fuertes, unidas, trabajar duro y capacitarse, son factores importantes para que las mujeres sigan empoderándose.

Pienso que podemos hacer lo que nos propongamos, las mujeres somos fuertes, capaces y creo que también sabemos luchar por nuestros sueños y luchar por lo que queremos, ganarnos ese lugar y la oportunidad.

Pero la lucha es diaria y es algo de todos los días. Es un trabajo en equipo y sabemos que hay hombres que nos apoyan. Y unidas somos más fuertes”, asentó Yaneth Quiroz, de 21 años de edad y quien en dos semanas competirá en el campeonato nacional clasificatorio al campeonato panamericano.

El tesón en la mujer

Por su parte, Xhunashi Caballero resaltó la importancia del tesón en la mujer.

Siempre le voy a decir a las mujeres que hay que seguir trabajando día a día. El trabajo no es fácil, es difícil, pero si seguimos creyendo en nosotras y convencidas de que se puede hacer, vamos a llegar lejos y alcanzar nuestros sueños.

Y tenemos que capacitarnos y decir: Yo soy capaz. A nosotras, por naturaleza el karate nos forja, nos hace fuertes, pero todas debemos trabajar por tener esa fuerza. Y debemos estar preparadas en todos los aspectos y con base en ello reforzar nuestra libertad”, externó Caballero Santiago.

 

Apoyando a la UABJO

Así también, Xhunashi enfatizó sentirse contenta de estar en la UABJO, pues recordó que esa institución le brindó su apoyo hace algunos años, cuando ella acaba de retornar de su larga estancia en la Ciudad de México.

Siempre voy a apoyar a la UABJO, en el 2016 trabajé en la Universidad –como entrenadora- y cuando llegué desde la Ciudad de México a Oaxaca, esta institución me dio la oportunidad, creyeron en mí, entonces siempre voy a estar agradecida.

Además de que apoyan a las mujeres, a los nuevos talentos, y eso es también muy importante para mí y para Oaxaca”, asentó la medallista de Juegos Panamericanos y recién calificada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) San Salvador 2023.

Pamela Rodríguez Ogando, quien adelantó que próximamente en su tesis aportará su granito de arena en su país para que las mujeres deportistas sigan ganando espacios de transmisión de sus competencias en medios electrónicos, es campeona continental y actualmente ya se encuentra calificada tanto a JCC como a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Y de igual forma comentó sentirse contenta de volver a compartir con los oaxaqueños como lo hizo hace algunos años.



 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.