Pasar al contenido principal

Judokas al Clasificatorio Nacional

Un grupo de atletas de judo se prepara con determinación para competir por medallas en el próximo Clasificatorio Nacional.
Foto(s): Julio León
Julio León
  • Para la disciplina de judo en este año volverá a haber clasificatorio para la etapa final de la Olimpiada Nacional 2026

 

El judo es otro de los deportes individuales que ha proporcionado medallas a Oaxaca de manera importante en Olimpiada Nacional. En este año el proceso de calificación a la etapa final volverá a ser a través de un Clasificatorio Nacional.

Para las categorías sub 18, sub 21 y sub 24 la eliminatoria nacional será con sede en Tlaxcala, del 19 al 22 de febrero; mientras que para la división sub 15 la competencia clasificatoria a la Olimpiada Nacional 2026 será en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 25 de marzo.

Así lo dio a conocer en entrevista con XTREMO NOTICIAS, el presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca, Lenin Velasco López, quien indicó que hasta el momento Oaxaca tiene considerado participar con 34 competidores, aunque esta cifra podría incrementarse con el trabajo que se está efectuando para ocupar un mayor número en la lista de divisiones de peso convocadas en el anexo técnico de la disciplina.

CARTAS FUERTES

Sobre las cartas fuertes para colgarse medallas en la fase Nacional de este 2026 se refirió a judokas como Ian Aguirre Ramírez, Emiliano Reyes, Yael Yoshua Díaz, Roberto Díaz, Axel Aguirre, Dasha Sophia Sosa, por mencionar algunas.

Dejó en claro que en dicho listado hay quienes suben de categoría en este año, por lo cual el desafío de subir al podio es mayor, “será complicado, pero tampoco imposible”, puntualizó Lenin Velasco.

Añadió que también se esperan agradables sorpresas de medalla nacional en este año con algunos talentos de la categoría sub 15, la cual podría decirse que tiene menor exigencia ante los lineamientos en el reglamento de técnicas a la hora del combate.

BOLETOS A REPARTIRSE

Explicó que en dichos clasificatorios nacionales, en las categorías sub 15, sub 18 y sub 21 calificarán los seis primeros lugares de cada una de ellas a la etapa Final Nacional; en tanto, que en la sub 24 avanzarán los cuatro primeros sitios, ya que habrá menor cifra de divisiones de peso en ésta última.

LA PREPARACIÓN

Por lo pronto, los judokas oaxaqueños continúan con su preparación de cara al Clasificatorio y como parte de este programa de entrenamiento se tiene contemplado llevar a cabo topes de control que serán como un ensayo de una competencia oficial, contando con árbitros, tableros de puntuación, etcétera.

“Se busca que exista una presión similar tal y como si fuera una competencia nacional”, precisó al tiempo de añadir que posiblemente también se realice un campamento estatal para fortalecer aspectos técnicos, físicos, entre otros.

MEDALLISTAS DEL 2025

Por supuesto, el reto para el judo en este 2026 será superar lo hecho en el 2025, cuando el judo contribuyó en el medallero de Olimpiada Nacional para Oaxaca con dos oros, cuatro platas y un bronce. 

“Debido a los cambios de categorías suena un poco complicado, pero seguramente de nueva cuenta los atletas dejarán lo mejor en el tatami en busca de lograr los resultados programados”, apuntó Velasco López.

Cabe recordar que en el 2025 conquistaron oro: Yael Díaz Ramírez y Dasha Sosa Mora; las platas fueron obtenidas por  Roberto Díaz Cabrera, Axel Aguirre Ramírez y Axel Güendulain Santiago y Ángel Güendulain Santiago. Y el bronce llegó con Emiliano Reyes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.