Pasar al contenido principal
x

Jóvenes luchan en campeonato nacional por lugar en Selección Mexicana

Foto(s): Cortesía
Julio León

Gran parte de lo mejor de las luchas asociadas del país está en Oaxaca. 

Y es que el estado es sede del Campeonato Nacional 2024 de la especialidad, que es el tercer selectivo para conformar Selecciones Nacionales para Campeonatos Panamericanos y del Mundo.

 

La competencia tiene como escenario el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de esta ciudad, en la que participan más de 400 luchadores de casi 20 estados del país.

La jornada inicial fue el viernes con la actividad del estilo grecorromano, así como de la contienda de la categoría U23 del estilo libre en ramas varonil y femenil. Este sábado se lleva a cabo la ceremonia de inauguración.

“Contentos de estar en Oaxaca, donde siempre nos reciben con mucho cariño, son magníficos anfitriones, además de que aquí existe mucho talento para la lucha. Este evento nacional es muy importante para nosotros y es muy especial que este estado sea anfitrión”, expresó en entrevista con XTREMO NOTICIAS el presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), Guillermo Díaz Gutiérrez.

 

POR UN LUGAR EN SELECCIÓN NACIONAL

Explicó que este campeonato nacional en la capital oaxaqueña es selectivo para los campeonatos panamericanos de las categorías U15, U17 y U23, así como para los campeonatos del mundo de todas las divisiones. Y recordó que son un total de cuatro los nacionales selectivos que se llevan a cabo y los resultados de éstos en conjunto definirán a las selecciones.

Destacó también que este certamen de luchas en Oaxaca forma parte de la base del proceso de sección rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

ELECTRIZANTE ACTIVIDAD

Electrizantes combates, en los cuales los gladiadores ponen en práctica su mayor fuerza, su mejor técnica y estrategia en el círculo, en busca del triunfo en cada una de sus peleas en su respectiva categoría y estilo, en busca de meterse en los primeros lugares, permea en tal escenario.

Duelos que se definieron en los últimos segundos del tiempo reglamentario, volteretas de puntuación de forma dramática y agónica cuando el crono se agota. Porras con gran alarido, euforia y pasión, es parte de lo que también se vive en dicho auditorio.

Guillermo Díaz indicó que pancracistas oaxaqueños forman parte de las preselecciones nacionales, por lo cual en este Nacional buscarán seguir sumando puntos en el ranking para representar a México a nivel continental o mundial.

JUEGOS OLÍMPICOS

Por otro lado, sobre los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, Díaz Gutiérrez recordó que la Femela ya cuenta con dos gladiadores calificados.

Y en mayo próximo acudirá otro grupo de luchadores mexicanos en busca de otras plazas para México rumbo a París 2024, incluso Oaxaca podría tener presencia, y este Nacional con sede en este estado también es parte de ese proceso para definir al equipo que acudirá a tal cita preolímpica.

Por último, recordó que Oaxaca ha sido siempre un estado que se ha caracterizado por su alto nivel competitivo nacional en las luchas asociadas.

El Campeonato Nacional de Luchas Oaxaca 2024 concluirá el domingo con las finales y la premiación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.