Inicia de buenas el 2022 para la pelota mixteca en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inicia de buenas el 2022 para la pelota mixteca en Oaxaca

jugador de pelota mixteca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Julio León

 

En la pelota mixteca se afinan detalles para la programación de actividades de este 2022, para comenzar a dar el tradicional grito de va de buenas cuando se inicia una jugada.

Y sería a finales de enero cuando arranquen las acciones oficiales con una exhibición de promoción en la ciudad y un torneo con motivo del Día de la Candelaria en febrero

Al momento está contemplado que la primera justa de este ancestral deporte se lleve a cabo en San Andrés Zautla en el marco de la inauguración de una obra carretera de acceso a este municipio, en la modalidad de pelota de hule.

De igual manera, para finales de este mes se tiene que la pelota mixteca participe en un evento organizado por el instituto del deporte, Encuentro de Cultura Física y Recreación, en el que se ofrecerá una exhibición y se expondrá el proceso del cómo se elabora el guante y la pelota de la modalidad de forro.

Mientras que una de las competencias con gran representatividad en el arranque de año será un torneo para el 1 y 2 de febrero que se prepara de la modalidad de pelota del valle o esponja, el cual tendrá como sede el Pasajuego de Ciudad Universitaria en el marco de la celebración del Día de la Candelaria.

En éste se ofrecerá premiación en efectivo y la convocatoria sería para categorías de primera, segunda y tercera fuerzas, y al momento se afinan detalles también en la convocatoria del evento donde participarían las quintas del mayor nivel competitivo en esta especialidad.

Por lo pronto, este domingo habrá jugada de compromiso en Guadalupe Hidalgo, Etla como parte de los primeros encuentros en este nuevo año en los diferentes pasajuegos de la ciudad y los Valles Centrales.

Oaxaca también será sede de un torneo internacional de pelota mixteca el próximo 11 y 12 de febrero en Bajos de Chila, donde se espera la participación de jugadores oaxaqueños radicados en Estados Unidos.

En breve entrevista, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, Enrique Espinosa, informó que en tal justa internacional regularmente se cuenta con participación de quintas de lugares de Estados Unidos como Fresno, Santa Mónica, Dallas, entre otros.

Sobre la pelota de forro abundó que esta modalidad se juega principalmente en puntos del interior del estado como Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, por mencionar algunos, y el fin, señaló, es comenzar a promover en mayor medida esta modalidad en este año en la capital oaxaqueña.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.