Pasar al contenido principal
x

Inauguran LXV Evento Prenacional Deportivo de Tecnológicos 2023

Foto(s): Cortesía
Julio León

Con la presencia de la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; así como el director general del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Fernando Toledo Toledo, ayer fue inaugurado el LXV Evento Prenacional Deportivo Estudiantil 2023 de la Región IX del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Participan cerca de mil 100 alumnos de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, en busca del boleto a la etapa Nacional, que se celebrará en Durango.

Toda una fiesta deportiva estudiantil de nivel superior se vive en el Gimnasio del ITO, la unidad deportiva de esta institución, así como en otros escenarios deportivos de la ciudad como el complejo Flores Magón y gimnasio Universitario del Centro. Son cinco días de competencia y ésta concluirá este viernes con los partidos finales.

Los 18 Tecnológicos de los tres estados en contienda compiten en basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa y futbol, en las ramas varonil y femenil, así como en beisbol en hombres.

Acompañado también del director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez y de directores de diferentes institutos en contienda,Fernando Toledo dio la bienvenida a los cientos de participantes.

Y en su mensaje resaltó la importancia de la actividad deportiva en la formación integral de la juventud.

“Les insto a participar de manera sana y a representar a sus comunidades con alto espíritu deportivo y juego limpio. 

“El deporte genera en nuestros estudiantes del TecNM un espíritu de trabajo colaborativo y equipo, lo cual es fundamental para la formación de esquemas de liderazgo que son vitales en el desempeño profesional, además de generar valores en nuestros estudiantes, que les permitirán alcanzar las metas trazadas”, mencionó Toledo Toledo.

El instituto anfitrión tiene como una de sus principales cartas fuertes al equipo de basquetbol femenil dirigido por el cuatro veces campeón nacional, Luis Rey “Camacho” Luna.

Este plantel dio muestra de su buen nivel al haber conseguido su calificación a la Universiada Nacional en la pasada Etapa Regional (prenacional), por lo que ahora afrontan el reto de conseguir el boleto al Nacional del TecNM que se efectuará en Durango en el último trimestre del año.

La toma de protesta corrió a cargo de la destacada jugadora del equipo de baloncesto femenil del ITO, Ana Graciela Albuerne Jiménez.

 

En el marco de la algarabía, en dicho gimnasio retumbó la voz con el coro: ¡Viva el Tecnológico!

Así, Delfina Guzmán Díaz dio por inaugurado el evento deportivo y enseguida.

Para cerrar esta magna fiesta de deporte universitario, Guzmán Díaz y Toledo Toledo realizaron el saque inaugural frente al tablero de basquetbol y ante la red de voleibol de sala.

Las semifinales están programadas para llevarse a cabo el jueves mientras que las finales se estarán efectuando el viernes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.