Pasar al contenido principal
x

Histórico, atleta de Oaxaca consigue nueva marca en categoría Ironman

Adriana Carreño en triatlón
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Julio León

La triatleta oaxaqueña Adriana Carreño, quien desde hace varios años realiza su preparación en Jalisco, hace historia en este deporte a nivel nacional al imponer nuevo récord mexicano en la prueba de Ironman, en la competencia de talla mundial efectuada en Cozumel, donde finalizó en la quinta posición de la rama femenil, midiéndose con gran parte de lo más granado del mundo en esta “salvaje” prueba.

Carreño Cruz cronometró 43 minutos 54 segundos en los 3.8 kilómetros de la natación en la Isla de Cozumel, 4 horas 53 minutos y 51 segundos; en los 180 kilómetros del ciclismo y 3:10´35¨ en el maratón de atletismo (42 Km 195 mts), sumando un tiempo total, compitiendo sin descanso, de 8 horas 52 minutos 48 segundos, para ubicarse en el top cinco de la elite femenil en la 13 edición del Ironman Cozumel 2021.

Para alcanzar este logro, la triatleta nativa de Oaxaca realizó también una salvaje preparación que requirió de horas de entrenamiento en tierras jaliscienses bajo la guía del entrenador Luis Miguel Chávez.

“Fueron semanas difíciles, donde tocó entrenar horas y horas, hacerte fuerte mentalmente. Empiezas antes que el equipo y terminas mucho después, pero aun así te levantas con la motivación de hacer tu primer Iroman”, externó Carreño Cruz, de 25 años de edad

Tras este nuevo reto conquistado, el entrenador Luis Miguel Chávez destacó el ímpetu y tesón de la oaxaqueña, quien por cierto, este 23 de noviembre celebra su cumpleaños con este alcance histórico en su palmarés deportivo.

“Hace más de un año lo pusimos como objetivo y hoy es una realidad. Fue más difícil de lo que se pensaba, pero no abandonaste tu sueño. A pesar de haber ponchado te mantuviste con la cabeza fría, enfocada en lo tuyo y en no alterar tu plan de competencia; eso se llama madurez. ¡Hoy creciste!”, le externó.

Adriana Carreño se inició en la natación en Oaxaca, luego comenzó a incursionar en el triatlón y posteriormente por su talento fue becada por el CODE Jalisco hace casi una década, por lo que cambió su residencia a ese estado.

Ahí desarrolló de manera sustancial sus aptitudes y pudo alcanzar sus grandes objetivos como el de ser multimedallista de oro y otros metales en Olimpiada Nacional –ahora llamados Juegos Nacionales CONADE-.

Así también, subir al pódium en Universiada Nacional, ya que en Jalisco también realizó sus estudios de nivel superior como becaria deportiva de la Universidad del Valle, Campus Zapopan, donde cursó la carrera de terapia física y rehabilitación, la cual ejerce actualmente, y paralelamente conjuga su trabajo con su gran pasión de alto voltaje en la práctica del siempre demandante deporte del triatlón.

 

EL TOP DIEZ DEL IRONMAN COZUMEL 2021

1 Sara Svensk Suecia 08:22´41¨

2 Gurutze Frades Larralde España 08:31´12¨

3 Carrie Lester Australia 08:36´40¨

4 Joanna Ryter Suiza 08:42´59¨

5 Adriana Carreño Cruz México 08:52´58¨

6 Jen Annet Canadá 8:54´31¨

7 Romina Palacio Argentina 8:57´20¨

8 Palmira Álvarez 8:59´35¨

9 Angela Naeth Estados Unidos de América 9:04´33¨

10 Dede Griesbauer 9:05´42¨

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.