Pasar al contenido principal
x

Hernán Martínez y su aporte a la educación

Foto(s): Cortesía
Ulises Sánchez Cuevas

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El tres veces campeón de la Liga MX, Hernán Martínez Cortés, nos habla de su otra faceta, de la que recordó en sus inicios como maestro de educación física, profesión que  actualmente ejerce en esta ciudad zapoteca.

¿Qué recuerdas de tus inicios en Educación Física?

Estudié en la gloriosa Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), pocos saben que estudié dos años en la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN); confieso, nunca me gustaron las matemáticas, lo mío era la pelota, todo lo que oliera a Educación Física.

Presenté examen en la ENEF, gracias a un gran amigo de Ixtaltepec, Wulfrano Toledo, quién me dio un empujón. Cumplí un gran sueño, ahí empezó la historia deportiva de mi vida.

¿Escuela donde te iniciaste como maestro de educación física?

Algo curioso en mi vida, como alumno me involucré en actividades cívicas y deportivas de la ENEF, sobre salí, fui reconocido por las autoridades de la escuela, fui secretario general de los estudiantes, en la generación 72 – 76. Y salí con mi plaza a la Escuela Primaria República Mexicana.

Por lo realizado en la ENEF, me llamaron a colaborar; así regresé al año siguiente a mi Alma Mater.

Regresas a tu natal Juchitán. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Me integro a la Universidad del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO). Luego de nueve años laborando, recibí la invitación para ir a manejar un equipo de Pátzcuaro, Michoacán; vuelvo a regresar, mi querido y admirado maestro José Manuel Rementería, me reintegró nuevamente a la plantilla de colaboradores del CESEEO, una institución con una calidad humana excepcional, con una vocación de enseñanza de las nuevas generaciones al futuro.

¿Qué mensaje le envías a tus alumnos?

Estén conscientes que su preparación es para ser líderes en su vida profesional; estar en el CESEEO, es estar en la crema y nata del conocimiento, donde no se puede perder el tiempo, hay que aprovechar las 24 horas del día, intendentes, docentes, directivos, alumnos de todas las especialidades de licenciatura, maestrías y doctorados, vinculadas al IPN y UNAM, es lo máximo, qué más puedo pedir.

¿Qué heredaste de tu señor padre quien fue un reconocido maestro juchiteco?

En el ámbito educativo, el ingrediente principal es tener vocación, amor a la ciencia de la educación para trasmitir con pasión lo más que se pueda a las generaciones de estudiantes, y ponderar siempre los valores tradicionales, nunca perder nuestra identidad, fue lo que mi padre me heredó; trataré de continuar con honor y profesionalismo eso que los libros no lo tienen escrito, con constancia hay que buscarlo día a día; ser profesor es tarea difícil, ser juchiteco, oaxaqueño, mucho más, saludos y Dios bendiga a todos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.