Pasar al contenido principal
x

Guillermo Olguín, todo un personaje en la historia del polo acuático

GUILLERMO OLGUIN WATER5
Foto(s): Cortesía
Julio León

Guillermo Olguín Rodrigo es todo un personaje en la historia del polo acuático (waterpolo) en Oaxaca, deporte que no ha sido muy practicado en la entidad, pero que tiene casos excepcionales como el de sus familiares y él, quien aunque nació en Durango, sus raíces y la mayor parte de su vida las ha pasado en esta entidad.

Sus hermanos, Gustavo, Otilio y José conformaron la Selección Mexicana de Polo Acuático que representó a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

En breve entrevista con Xtremo NOTICIAS, el ex tritón que el próximo uno de octubre cumplirá 84 años de edad, mencionó que su papá, Gustavo Olguín Pacheco, era nativo de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue entrenador de dicho selectivo.

Posteriormente, su hermano Otilio fue parte de la Selección Mexicana de Natación durante cinco ciclos olímpicos.

Guillermo Olguín, quien cuenta con un libro de su vida, que lleva por nombre Karrunde, gustaba de bucear y practicó también el polo acuático a nivel competitivo, participando en diferentes eventos de carácter internacional en la especialidad.

Hace algunos años, Guillermo Olguín sufrió una enfermedad que lo dejó casi inmóvil, pero parte de su terapia de rehabilitación ha sido precisamente en el agua, por lo que ante las dificultades actuales para expresarse, en la charla con este medio fue apoyado por su terapeuta acuático, Eduardo Sánchez Patetta.

En dicho libro, Olguín Rodrigo tiene fotografías de su juventud y edad adulta con grandes personalidades del arte, la cultura y espectáculo a nivel mundial, entre éstas con el afamado artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo (+), Rufino Tamayo, Anjelica Huston, Lilla Downs, por mencionar algunos famosos.

Y es que se relató que fue modelo, por lo que tuvo la oportunidad de realizar viajes en diferentes estados de México y distintos países del mundo. También gustaba de escribir, por lo que, dijo, en ocasiones era él mismo quien hacía los libretos de ños comerciales en los que actuaba y “ganaba doble” alcanzó a decir entre risas.

Otra de sus grandes pasiones fue la pintura.

Una de sus anécdotas fue precisamente cuando aprendió a nadar, ya que fue debido a que uno de sus hermanos lo tiró de un trampolín de diez metros.

Guillermo Olguín tuvo cuatro hijos. Su esposa es Mary Michell de Olguín. Y por supuesto, tiene varios años radicando en su amado y querido Oaxaca.

Guillermo Olguín fue invitado especial en el Torneo de Waterpolo celebrado el pasado fin de semana en esta ciudad.

Acerca de esta actividad, expresó: “me parece fabuloso” que estén empezando a promover esta disciplina acuática en Oaxaca.

Y en su mensaje a los niños y jóvenes participantes les dejó como mensaje: “no dejen nunca de hacer deporte, es lo más sano que hay; den siempre su mejor esfuerzo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.