Pasar al contenido principal
x

Guadalupe Montaño, cuarta mejor mexicana en Mundial Sub20 de Ajedrez

Foto(s): Cortesía
Julio León

Guadalupe Montaño Vicente, de Oaxaca, terminó como la cuarta mejor mexicana del Mundial Sub 20 de Ajedrez (FIDE World Junior Chess Championship México 2023), del que fue sede México.

Montaño Vicente, de 14 años de edad, terminó con cinco puntos y medio, ubicada en la posición 37 de la clasificación general de la rama femenil tras 11 rondas disputadas, en un conocido hotel en la Ciudad de México, en esta justa donde compitieron 240 ajedrecistas de 56 países y que culminó el pasado domingo.

Lupita finalizó con tres rondas ganadas, triunfos que fueron frente a las también mexicanas Sophie Salinas y Paulina Velarde, así como ante la francesa Margaux Moracchini.

Y sumó cinco empates, que fueron frente a Trisha Kanyamarala de Irlanda, Agnesa Ter-Avetisjana de Letonia, Kristel Díaz de Costa Rica, Melissa Maione de Italia y Durga Saravanan de Singapur.

De esta forma, reforzó el entrenamiento con miras a lo que será el Campeonato Mundial Juvenil a efectuarse del 12 al 25 de noviembre en Montesilvano, Italia.

Pero Guadalupe Montaño también es seleccionada nacional para el Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20 de Río de Janeiro Brasil que se celebrará del 6 al 12 de noviembre; además, forma parte de la preselección nacional rumbo a la Olimpiada Mundial de Ajedrez Budapest 2024.

Ante ello, en conjunto con sus familiares y la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) están por definir a cuál de ambos certámenes acudirá, aunque se adelantó que es muy posible que asista a Italia.

MEJOR MEXICANA

Cabe destacar, que en la justa mundial sub 20 compitió la también oaxaqueña candidata a Maestra Femenina (WCM) Lhia Itzayana Castellanos Hernández, que actualmente representa al estado de Yucatán y quien tuvo una destacada actuación al concluir en el top diez de la rama femenil.

Lhia Castellanos se ubicó en el octavo lugar con siete puntos y medio, al conseguir seis triunfos, y tres veces firmó el empate, siendo así la mejor jugadora de México en la actividad de las mujeres.

Y otro de los representantes de Oaxaca que tuvo participación en dicho Mundial Sub 20 en la CDMX fue Egbert David Orocio Mendoza, a manera de fogueo. Terminó con cuatro puntos, producto de tres victorias y dos empates.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.