Pasar al contenido principal
x

Qatar 2022: el reencuentro con la gloria para Brasil

ronaldo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Jesús Carvajal

 

El Mundial 2002 fue la Copa del renacimiento para Ronaldo y del reencuentro con la gloria para una dolida selección brasileña.

El Fenómeno venía de una doble lesión de rodilla derecha, que lo dejó fuera primero 6 meses en el arranque del año futbolístico 1999-2000, y luego un año tras recaer en su primer juego de regreso en abril del 2000 cuando jugaba para el Inter de Milán.

Brasil, por su parte, aún cargaba con la tristeza del subcampeonato en Francia 98 y llegaba al Mundial asiático sin ser favorito.

Ronaldo, campeón de goleo con 8 goles, fue quien cargó con el peso del equipo en que figuraron además otros astros como Roberto Carlos, Rivaldo y el capitán Cafú, mientras que Ronaldinho a sus 22 años ya era factor.

La Canarinha barrió el Grupo C y en las rondas de eliminatoria echó a Bélgica, Inglaterra, Turquía y a la poderosa Alemania en la Final.

Brasil se convirtió en el primer y único país en ganar el Mundial en 5 ocasiones.


ASÍ LE FUE AL TRI

 DE SUBLIME A RIDÍCULO

El Tri logró su mejor actuación fuera del país en fase de grupos (junto con 2014) con 7 puntos, gracias a triunfos sobre Ecuador y Croacia y un empate ante Italia. 


En el 1-1 ante la Azzurra, Jared Borgetti dejó para el recuerdo uno de los mejores goles de ese Mundial, al anotar de cabeza con un vistoso giro; lastimosamente, en octavos se dio una dolorosa eliminación ante el archirrival EU, que derrotó 2-0 al equipo de Javier Aguirre.

 


 

LA FINAL

Si Brasil no había llegado como el favorito al título, a la Final arribó ya como un equipo inspirado de la mano de Ronaldo, quien cargó en sus hombros a todo un país para darle el quinto campeonato del mundo.

Con un doblete, Ronaldo terminó de adueñarse del Mundial al dar la victoria al equipo sudamericano ante 70 mil personas en el Estadio Internacional de Yokohama. El duelo resultó parejo hasta que apareció Ronaldo, quien anotó primero al minuto 67, tras un balón que soltó Oliver Kahn, a quien luego vencería con un disparo colocado, al 79’.

EL CAMPEÓN DE GOLEO RONALDO

Ronaldo hizo honor a su apodo el “Fenómeno” y explotó en el Mundial 2002 marcando 8 dianas. A sus 25 años, Ronaldo conquistó su segundo mundial, pues fue parte del equipo campeón de EU 1994, y resultó factor determinante con sus goles, 2 de ellos para ganar la final 2-0 sobre Alemania.

EL ‘ERROR’ EN UN CAMBIO

Para Johan Rodríguez, el Tri quedó eliminado en ese Mundial por dos factores clave, primero la forma de jugar del equipo de Javier Aguirre ante Estados Unidos y luego el cambio, en su opinión errado, de Luis "El Matador" Hernández por Ramón Morales. “De repente en esos tiempo de pensar y de qué hacer y demás, pues a lo mejor no eliges bien y yo creo que en ese partido no se eligió bien y fue un desastre".

IMPACTO TECNOLÓGICO

Fiel a la esencia vanguardista de los 2 países sedes, la tecnología apareció en todo su esplendor en este Mundial. Desde estadios descapotables, cuidados por el medio ambiente, comunicación inalámbrica y transmisiones en alta definición fueron aspectos que destacaron más allá del futbol. Esta fiebre contagió incluso a adidas, que finalmente dejó atrás el diseño Tango para el balón oficial y entregó el Fevernova al mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.