Pasar al contenido principal
x

Historiador recupera historia del futbol de Tlaxiaco en libro

Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- El escritor e historiador Eufemio Ibáñez Reyes presentó en la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, el libro titulado “Tlaxiaco y la historia de su futbol” el cual consta de investigación, compilación de historia verbal y escrita, crónicas y notas periodísticas.

El autor indicó que el libro consta de 58 imágenes fotográficas 254 paginas, que versan las historias del balompié en Tlaxiaco, surgido en los años veinte del siglo pasado y hasta nuestros días convirtiéndose en un legado histórico para la región mixteca.

En presencia de jugadores, amigos y representantes del deporte del municipio de Tlaxiaco, estando algunos protagonistas de aquellos ayeres que no solo recordaron el deporte del futbol como tal, sino la infraestructura deportiva que en base a tequios se fue construyendo, tanto en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, como hasta lograr que Don Luis Vega, donara el actual campo que lleva su nombre a petición de sus hijos de apellido Vega y Reguera.

El libro expresa el clímax y el ocaso del futbol en Tlaxiaco, la pasión desbordada por la afición que en cada inicio de campeonato y al final del mismo se engalanaba con las tradicionales madrinas que acompañaban al “abanderamiento” y que la población que se daba cita, vivía intensamente la rivalidad que los equipos marcaban a través de su propio estilo de huego.

La historia no se escribe solo del pasado sino de lo que aportan las nuevas generaciones, pero que mejor que conozcan las bases fundamentales del deporte en el que participan, la grandeza de los equipos en los que militan y que han forjado su historia a través de los años.

Se hace un relato sobre los primeros equipos de futbol que visitaron Tlaxiaco, y que por las continuas participaciones que año con año enfrentaban a los equipos locales, fueron creciendo las rivalidades deportivas, pues visitaban a Tlaxiaco, equipos en su mayoría de la capital de la república, así como de la capital del estado y del interior, campeones de las ligas en las que militaban en sus entidades y que los encuentros se convertían en campos de batalla deportiva, donde lo que pasaba en la cancha, en la cancha se quedaba.

Ibáñez Reyes, resalta en su libro, figuras del balompié tlaxiaqueño, jugadores que visitaban Tlaxiaco y que también incursionaron en el deporte profesional y formaron parte de la selección nacional mexicana, algunos equipos que llegaban reforzados con jugadores extranjeros  o en su momento figuras del balompié nacional.

El libro, dice Ibáñez Reyes, me llevó más de 2 años y medio de investigación, esa considero es mi aportación, ya que para la grandeza del deporte habrá quienes tengan que ir aportando más datos hasta lograr una obra con una riqueza de este solo deporte para Tlaxiaco y el estado.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.