Pasar al contenido principal
x

¡De película! Alebrijes de Oaxaca es Campeón de Campeones

Foto(s): Cortesía
Julio León

Fue una coronación de película …

A pesar de que en dos ocasiones les empataron en el último minuto, en tiempo regular (2-2) y en tiempos extras (4-4), increíblemente, jamás perdieron la fe y se mantuvieron en esta lucha como todos unos guerreros para levantar ese anhelado campeonato en tanda de penales.

Alebrijes de Oaxaca UABJO es Campeón de Campeones de la Temporada 2022-2023 de la Serie B y conquistó el derecho de ascender a la Serie A tras vencer con géneros de suspenso y dramatismo, al Club Calor, vistiéndose de héroe el portero de herencia francesa, Esteban Lecourtois, quien en la tanda de penaltis, además de anotar, detuvo tres penales incluyendo el decisivo y que representó el título

Así, Oaxaca ganó la tanda desde los once pasos con marcador de 3-2 (global 7-6), es Campeón de Campeones y tiene derecho de jugar en la Serie A de la Liga Premier.

EL PARTIDO

Pero esta conquista de la corona fue por demás épica. 

Oaxaca llegaba con ventaja de 2-0 conseguida en la Ida de la final la semana anterior en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y en esta vuelta en la cancha de la Ciudad Deportiva Nora Leticia Rocha en Monclova, Club Calor se iba al frente desde el arranque con gol de Ángel Crespo, apenas al minuto cinco.

Luego, Alebrijes se quedó con diez hombres al minuto 15 tras la expulsión del oaxaqueño Gandhi Manzanares, luego de reaccionar a una dura falta a uno de sus compañeros, para que se armara el conato de bronca, acciones en la que también vio la tarjeta roja el técnico del club monclovense, Víctor Morales.

Lecourtois impedía el segundo tanto de los locales en el primer tiempo. 

El técnico de Oaxaca, Humberto Martínez, quien mostró su gran oficio para dirigir, realizaba un cambio que sorprendía, sacaba a Kevin Loera y daba la oportunidad a Julián Zaragoza, al 35’. Oaxaca defendía bien, hasta esos momentos, su mínima ventaja aún (1-2).

En la parte complementaria la desesperación empezaba a invadir a los del Club Calor, que recurrían a duras entradas. 

Francisco Hurtado tuvo que dejar el campo por lesión al 64´.

Al 80’ el arquero del conjunto oaxaqueño realizaba otra gran atajada.

Cuando parecía que Alebrijes se coronaba en tiempo regular, en una jugada a balón parado Axel Díaz remató en el cobro de una falta, dentro del área, para agónicamente consumar elempate global 2-2, ante la incredulidad de los de Oaxaca. 

TIEMPO EXTRA

Lo mejor estaba por venir…

Alebrijes tuvo un inicio asombroso en el primer tiempo extra y a los 30 segundos ya había consumado su tercer gol en el global y primero del partido en los botines de Armando León al 91´al empujar un balón a media altura tras una serie de rebotes en el área, acción en la que la viveza de los jugadores visitantes fue clave.

Al 98´, con un magistral centro desde la derecha, Armando León apareció en el segundo poste para cerrar la pinza y empujar al fondo de las redes, para que Oaxaca se pusiera arriba ahora 4-2 en el marcador global.

Luego el árbitro central, Rosario Cárdenas, se comió inocentemente una caída dentro del área de los locales y marcó el penalti al 102´ de tiempo corrido, que fue bien cobrado por Joel García. Con ello, Club Calor volvía a meterse al juego e ilusionaba a su afición.

Alebrijes otra vez entraba en modo estratégico para mantener la mínima ventaja, y nuevamente en el último minuto del segundo tiempo extra, ahora Ángel Crespo disparó desde fuera del área de media vuelta y consumó un golazo, incrustando la pelota pegada al ángulo inferior izquierdo de Lecourtois para increíblemente empatar el global, 4-4, al 119´.

Los jugadores de Oaxaca reflejaban ahora sí desánimo en su semblante.

LOS PENALES

Y llegaron los penales, donde Alebrijes empezó mal, Quezada falló el primero. 

Pero ahora ahí estaba el portero del club de la Verde Antequera para sacar la casta y Lecourtois detuvo los dos primeros penaltis al Club Calor, para devolver la motivación al plantel Alebrije.

En la tanda de penales también cumplió el oaxaqueño Bryan García mientras que Lecourtois fue el quinto cobrador y de pierna zurda engañó al portero rival, cambiándole la trayectoria.

Cientos de aficionados de Oaxaca, que siguieron la transmisión a través de internet,  no se despegaron de la pantalla y se comieron las uñas.

Josué Arana quiso hacerla de sexto año, al meterla por el centro, parecía haber engañado a Lecourtois, quien se tendió sobre su derecha pero alcanzó a reaccionar con los pies para rechazar en pleno vuelo.

Y así, el guardameta de Oaxaca se convertía en el héroe de Oaxaca para que estallara el júbilo en la banca y porra de Alebrijes que acudió a Monclova, así como en los aficionados que seguían el partido en línea.

Alebrijes se ha ganado así, a pulso, el ascenso a la Serie A. 

 

MARCADOR´

Final de vuelta

Club Calor 4-2 (Global 4-4) Alebrijes de Oaxaca

Penaltis:

Club Calor 2-3 Alebrijes de Oaxaca

 

LOS GOLES

Club Calor: 

Ángel Crespo 5´

Axel Díaz 90´

Joel García 102´

Ángel Crespo 119´

 

Alebrijes de Oaxaca:

Armando León 91´

Armando León 98´

 

 

LAS ALINEACIONES:

Club Calor: 

Héctor Alexander, Jair Martínez (Luis Solís 81´), Ángel Ramírez (Juan Gámez 64´), Ángel Crespo, David Cortez, Joel García, Josué Arana, Jesús García (Brandon Martínez 81´/Salvador Arzate 99´), Axel Díaz, Carlos De Luna, Eduardo Díaz (Emil Kamar 118´)

 

Alebrijes de Oaxaca:

Esteban Lecourtois, Francisco Hurtado (Bryan García 64´), Armando León, Kevin Loera (Julián Zaragoza 35´), Luis Galicia, Víctor Reyes, Gandhi Manzanares, Adrián Vázquez (José Ochoa 105´), Emmanuel Quezada, Fernando Morales, José Padilla (Noé Sánchez 83´).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.