Pasar al contenido principal
x

Argentina '78: La pultima vez que México no pasó al cuarto partido

mexico_78
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

El Mundial Argentina 1978 representaba para México el momento para hacer historia. Las ilusiones eran tan altas que apuntaban a clasificar a la segunda ronda por primera vez luego de que ocho años antes en el Mundial México 70, como país sede ya había logrado avanzar a cuartos de final. Fuera de México, la Selección Mexicana jamás había cruzado la frontera de la fase de grupos.

El desenlace, es hasta la fecha la peor actuación de una Selección de México en un Mundial al quedar en último lugar con cero puntos, dos goles a favor y doce goles en contra.

El optimismo desbordado lo había detonado una gira europea previa al Mundial Argentina 1978, en la que se obtuvieron triunfos sobre el Levski Spartak de Rusia, Grasshoppers de Suiza, Selección de Bulgaria, empate ante el Eintracht Frankfurt, Stuttgart y el Bochum de la Bundesliga, y solo una derrota ante España.

Y a los resultados positivos se agregó una entrevista del entonces técnico de la Selección de México, José Antonio Roca (QEPD) a la revista Proceso, realizada por Vicente Leñero (QEPD), y en la que el entrenador se aventuró a dar su pronóstico ante los tres rivales en la fase de grupos: victorias sobre Túnez y Polonia, y empate ante Alemania. Es decir, en aquel sistema en el que los triunfos valían dos puntos, José Antonio Roca consideró que México tendría cinco unidades para clasificarse a la segunda fase.

José Antonio Roca había integrado una Selección de México conformada por jugadores sin ninguna experiencia mundialista y dejando fuera a dos referentes del Mundial México 1970, como Ignacio Calderón y Javier 'Kalimán' Guzmán (QEPD) y talentosos como Tomás Boy (QEPD) y Manuel Manzo. El ataque estaba integrado por dos jóvenes promesas: Víctor Rangel de 21 años, y Hugo Sánchez con 19 años.

El sistema de José Antonio Roca estaba basado en una dinámica constante de 90 minutos, sin dejar jugar al adversario, apelando a una extraordinaria condición física. 

Pero la meta principal de José Antonio Roca era simple: ganar.

"Mi sistema ya se puso a prueba en Europa y a mi entender tuvo buenos resultados. Contrariamente a las críticas que se nos hicieron en México, las críticas alemanas son para tomarse en cuenta: 'Con este equipo hay que ponerse a pensar, qué disciplina'. En Alemania no se pensaba que un equipo latinoamericano tuviera ese grado de disciplina en la cancha.

"Yo todavía no tengo la suficiente madurez o la capacidad suficiente para especular en el futbol. Pero sí insisto en que vamos a ganar los tres partidos. Y la única manera de ganar es haciendo goles. Y la única manera de hacer goles es jugando brillantemente, aunque eso pueda beneficiar al contrario. No sé si sea por una convicción de necio, como se me cataloga, pero yo no puedo manejar otra situación que no sea la de salir a ganar todos los partidos. Todavía no sé de alguien que diga voy a empatar, y empate. No entiendo, en una palabra, que alguien juegue a no ganar", dijo José Antonio Roca, en aquella entrevista publicada el 29 de mayo de 1978.

El técnico de la Selección de México mostraba inquietud por un jugador de Túnez, el rival al que enfrentaría en el debut, el dos de junio en el Gigante de Arroyito, en Rosario, Argentina. Se trataba de Témime Ben Abdallah, quien jugaba para el Olympique de Marsella.

"En el equipo de Túnez, por ejemplo, hay un jugador extraordinario que él sólito nos puede ganar el partido. El tipo es un tal Témime, que juega de extremo o donde se le coloque. Pues a ese jugador le voy a poner un marcaje necesariamente mortal, defensivo, en un partido que vamos a salir a ganar", comentó José Antonio Roca.

En la entrevista, Vicente Leñero cuenta que José Antonio Roca se resistía a dar su pronóstico de resultados, pero después aceptaría escribiéndo en una papeleta de Pronósticos Deportivos.

"México gana a Túnez, México empata con Alemania y México gana a Polonia. Cinco puntos", consignaba Vicente Leñero sobre lo que habÌa escrito José Antonio Roca.

Los resultados reales fueron desastrosos: 3-1 ante Túnez, 6-0 ante Alemania, y 3-1 frente a Polonia. Los únicos goles de México fueron anotados por El Gonini Arturo Vázquez Ayala y Víctor Rangel.

Tras perder ante Polonia el último juego, en la conferencia de prensa, José Antonio Roca analizó la debacle mexicana, y en parte reconoció que la inexperiencia de un grupo novato les afectó.

"Pudo haber influido también en el rendimiento la falta de experiencia de los jugadores; personalmente no busqué juventud, sino que se dio así, porque creo que seleccioné a los mejores", sentenció José Antonio Roca, quien poco después fue destituido como entrenador sin poder cumplir su alentador pronóstico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.