Pasar al contenido principal
x

En ruinas, permanece la alberca olímpica y pistas del Tequio

Foto(s): Cortesía
Julio León

Oaxaca.- Pegado en la pared de la plataforma donde se efectuaban premiaciones, la enorme lona promocional que presume: “Haciendo Historia en el Deporte” en foto panorámica encabezada por la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Depote (Cecude), Julieta García Leyva, esto, en medio de lo que parecieran ruinas de la alberca olímpica de Oaxaca, ubicada en El Tequio.

 

La infraestructura deportiva en la capital oaxaqueña ha crecido con el Polideportivo Zona Poniente-en el Tecnológico de Oaxaca- y el CRAD Venustiano Carranza; sin embargo, dos espacios de relevancia en el renglón competitivo y la promoción del deporte oaxaqueño han sido olvidadas, que son la Pista de Tartán de El Tequio y dicho complejo acuático.

 

 

Ambos, son administrados por la Cecude.

 

 

 

 

 

alberca4.jpg



 



 

 

El panorama es desolador en la alberca olímpica y el deterioro con altos índices de impacto. El agua que quedó, está verde, altamente contaminada. Son poco más tres meses los que ha permanecido cerrada.

 

 

Asombroso resulta observar el techado, ya que tiene agujeros de todos tamaños. Es impresionante. Pareciera un cielo lleno de estrellas de varias dimensiones al filtrarse la luz en varios puntos.

 

 

Usuarios recuerdan que todavía cuando funcionaba la alberca, hasta principios de diciembre del año anterior, las goteras eran impactantes.

 

 

“Te mojabas más con el agua que se filtraba que dentro de la alberca”, recuerda un ex usuario en son de broma pero ya sin sonreír agrega: “En realidad... Era un espectáculo”, concluye.

 

 

Fue hasta el 15 de diciembre cuando estuvo abierta al público la alberca luego de que a lo largo de la actual administración gubernamental ha atravesado por varias etapas sin servicio.

 

 

Dicho cierre a mediado del último mes del año pasado, fue con la intención de reabrir un mes después, lo que no ocurrió ni ha sucedido hasta el momento.

 

 

 

 

 

alberca3.jpg



 



 

 

Se cae el techo

 

 

El techado ha sido una de las principales razones por la que se ha mantenido cerrada, ya que representa un peligro ante la “babilla” que cae del techado, que sigue oxidándose. La condensación provocada por el calentamiento del agua resultaba corrosiva y por eso dañó las láminas y estructura que se cae a pedazos.

 

 

El exceso de humedad incluso ya provocó que uno de los bancos de salida se rompiera y sólo quedó una base oxidada.

 

 

La alberca, que fue inaugurada en noviembre del 2002 por el entonces gobernador José Murat, recuerdan deportistas que comenzó a operar un año después.

 

 

Al principio de la actual administración gubernamental, el funcionamiento de las bombas de calor era un problema, trabajaban sólo cuatro de las 15; posteriormente se superó el problema y prendieron hasta nueve o diez. No, en su totalidad.

 

 

Pero en el invierno, por el propio sistema de las bombas, éstas amanecían congeladas, invadidas por trozos de hielo, por lo que para deshacerlo se ocupaban hasta 30 o 40 mil litros de agua diarios para encenderlas.
Y éste fue otro de los motivos que propició el cierre a mediados de diciembre del 2015.

 

 

Única etapa funcional

 

 

Durante el gobierno de Ulises Ruiz, estando al frente de la Cecude Donovan Rito, estuvo como administrador de la alberca olímpica, el entrenador Israel Antonio Infante, quien bajo sus propios mecanismos provocó que este espacio fuera autofinanciable.

 

 

Se recuerda que a bordo de un autobús transportaba decenas de niños de escuelas primarias en las que realizaba la promoción de clases en el complejo.

 

 

Incluso, en esa época, cuando Karina Escobar, quien contrató a Israel Antonio Infante; así como de Donovan Rito, que recuerdan actores del deporte dio libertad al entrenador para administrar ese complejo, que de alguna u otra forma era funcional, el equipo de la alberca olímpica de Oaxaca dominaba los eventos de natación a nivel estatal.

 

 

Y, alumnos de la alberca destacaban y daban medallas en Olimpiada Nacional.

 

 

Una de las decisiones que se consideran atinadas desde que comenzó la actual administración, es que directamente en la Alberca Olímpica ya no se recibe dinero efectivo, ya que los pagos se realizan a través de una cuenta bancaria, dinero que administra la Cecude.

 

 

No tiene para cuando...

 

 

Se calcula un promedio de entre 500 y 600 usuarios los que tenía la Alberca Olímpica de El Tequio.

 

 

Hace aproximadamente dos años fue cambiado el sistema de cableado para dotar de energía, lo que, indican personas con mucha cercanía al funcionamiento del complejo, propició una reducción de hasta un 80 por ciento de gastos en energía.

 

 

Esto, parecía una solución para que los recursos que se ahorrarían se destinaran para atender otros aspectos del funcionamiento de la alberca.

 

 

Un buen número de personas siguen acudiendo a buscar el servicio y se les informa que en 15 días será reabierto, cuando retornan a preguntar se encuentran con la misma respuesta. Así, desde que inició este 2016.

 

 

En tanto, las albercas de carácter privado son las únicas opciones para quienes quieren practicar natación de manera recreativa o competitiva. Y la olímpica de Oaxaca, continúa deteriorándose de una forma preocupante y sin atención oficial.

 

 

Lo que queda de la pista

 

 

En lo que corresponde a la pista de tartán, al menos en el 75 por ciento de este óvalo se encuentra en malas condiciones, el material sintético sigue desprendiéndose y existen baches impresionantes en los distintos carriles, en los diferentes tramos.

 

 

La estructura del graderío también está oxidada.

 

 

En varias partes de la pista se observan desniveles, que cada vez son más marcados ante el paso del tiempo.

 

 

Sin embargo, para competencias como eliminatorias del proceso de Olimpiada Nacional no queda más que usar este espacio por estar certificado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

 

 

Esta pista fue inaugurada en 1996 durante el sexenio de Diódoro Carrasco, siendo director del entonces llamado Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), Francisco García López.

 

 

En el 2006, ya con Ulises Ruiz como gobernador y con Donovan Rito como director de la ya disminuida a rango de Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (denominada Coesde en ese entonces), Donovan Rito, se realizó una rehabilitación del material sintético.

 

 

Sin embargo, desde que fueron concluidos los trabajos existieron señalamientos de la propia comunidad atlética en el sentido de que éstos no habían sido correctamente realizados y en varias áreas no había pegado el tartán y existían desniveles. Hubo reportajes al respecto en los medios de comunicación.

 

 

Competir en tales condiciones en la actualidad, representa un riesgo para la integridad de los corredores, ya que también existen en el óvalo asentamientos de la tierra-hundimientos-

 

 

Además, la zona de las pruebas de campo están también inservibles, el pisto ya es muy duro y la única zona de lanzamiento que podría funcionar es la de disco y la jaula, ya que la de bala también está cuarteada y resulta complicado deslizarse y ejecutar.

 

 

A pesar de dicha certificación, por las condiciones actuales de la pista, ya es imposible efectuar ahí un evento nacional debido a que se estaría exponiendo a los atletas a lesiones.
De esta manera, los años siguen pasando y la Pista de Tartán de El Tequio continúa desmantelándose a pedazos por su propio uso.

 

 

REHABILITACIÓN URGENTE

 

 

Habrá que esperar...

 

 

Durante la inauguración del CRAD Venustiano Carranza, a pregunta expresa sobre si se invertirá en la rehabilitación de la Alberca Olímpica y la Pista de Tartán de El Tequio, el gobernador del estado, Gabino Cué, tras escuchar cerca de su oído a Julieta García, quien estaba a su lado, respondió: “Me dice la directora -de la Cecude- que ya existe un recurso etiquetado para aplicarlo ahí”.

 

 

Habrá que esperar…

 

 

Por el momento, estos dos espacios han sido olvidados por las instancias oficiales a lo largo de la actual administración gubernamental que concluye en este año.

 

 

Cabe mencionar que no han existido programas de fomento de la natación ni de atletismo efectivos para que sean autofinanciables o funcionales.

 

 

Al momento, ni la nueva pista de tartán del Tecnológico de Oaxaca ni la del CRAD Venustiano Carranza han sido certificadas; en ésta última, no existen zonas de saltos ni de lanzamientos y tampoco fosa de la prueba de steepleachease -con obstáculos-.

 

 

Y se dice que la alberca ubicada en éste último polideportivo en realidad no es semiolímpica, ya que mide 20 metros y no los 25 que debería tener para ser denominada con ese rango.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.