Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca Perú ganó el Torneo de Ajedrez Antonio Cordero In Memoriam

torneo-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

El peruano y Gran Maestro (GM) Kevin Cori Quispe se proclamó campeón del Torneo de Ajedrez Antonio García Cordero In Memoriam 2023, que tuvo como sede la Casa de la Cultura Heberto Castillo de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, que repartió una bolsa de premiación de 22 mil pesos en efectivo.

La competencia fue organizada por el grupo Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, en coordinación con la sede y el Club de Ajedrez París Chiquito.

El Maestro Internacional (MI) Israel Blanco Sing, de la Ciudad de México y Kevin Cori finalizaron con etiqueta de invictos en la categoría libre, con cinco puntos y medio acumulados en las seis rondas disputadas, por lo cual el sistema de desempate definió las posiciones finales y otorgó el título al oriundo de Perú.

 

 

Se trató de un certamen que contó con alto nivel competitivo, ya que el tercer lugar fue para el venezolano y Maestro FIDE (MF) Luis Germán Salazar.

 

La competencia fue sumamente apretada entre los trebejistas de alto grado de juego y experiencia que se reunieron, pues también del tercero al sexto sitio, es decir cuatro participantes, finalizaron con cinco puntos, por lo que en este caso también se tuvo que recurrir al sistema de desempate.

De esta forma, apenas debajo de Luis Salazar, se colocó Ariel Velasco Bartolo en el cuarto sitio, Oscar Soriano Ramírez fue quinto lugar mientras que Martín Zamora Martínez finalizó en la sexta posición.

El torneo inició con un breve pero emotivo acto de inauguración en el que se recordó y reconoció con gran cariño, respeto y admiración al Caballero del Ajedrez, Antonio García Cordero, quien fue también un notable jugador de primera fuerza y presidente de la asociación estatal de la especialidad hace aproximadamente 20 años.

Dentro de las personas que encabezaron el acto inaugural estuvieron Wilfrido Almaraz Santibáñez y el hermano del homenajeado, Raúl García Cordero.

 

 

Con respecto a la categoría infantil, el campeón fue Leonardo Sebastián Carreño, con cinco en puntuación.

El torneo ofreció premios especiales en la libre, el Mejor Veterano fue Martín Zamora Martínez; el Mejor No Clasificado, Gerardo Jiménez Halla; el Mejor Sub mil 800 de rating, Ramses Guevara Zárate y el reconocimiento de Mejor mil 600 correspondió a José Alfredo Morales.

Participaron aproximadamente 100 jugadores de Coahuila, Veracruz, Ciudad de México y el anfitrión Oaxaca.

En la libre, la premiación fue de cinco mil pesos al campeón, cuatro mil al subcampeón, tres mil al tercer lugar mientras que el cuarto al quinto sitio recibieron dos mil y mil pesos, respectivamente, además de que los premios especiales se premiaron con 500 pesos en efectivo.

Se jugó bajo el sistema suizo, a un ritmo de juego de 30 minutos por jugador sin incremento.

 

 

EL TOP DIEZ DE LA LIBRE

Lug. Nombre Pts

1 Kevin Joel Cori Quispe (GM) 5.5

2 Israel Blanco Sing (MI) 5.5

3 Luis Germán Salazar Farias 5

4 Ariel Velasco Bartolo 5

5 Oscar Ángel Soriano Ramírez 5

6 Martin Zamora Martínez 5

7 Gerardo Ruy Jiménez Halla 4.5

8 Ilan Said González Sánchez 4.5

9 Ramses Enrique Guevara Zárate 4.5

10 Cristóbal Andrés Cortés Guzmán 4.5

 

CATEGORÍA INFANTIL

1 Leonardo Sebastián Carreño 5

2 Érick García García 5

3 Víctor Pérez Bruno 5

4 Rafael Cortés Gómez 4

5 Kaled Hernández Gómez 4

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.