Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca el ajedrez ya tiene selección para Nacionales CONADE 2024

portada-ajedrez
Foto(s): Cortesía
Julio León

Tras realizarse la eliminatoria regional estatal de Valles Centrales de la disciplina de ajedrez rumbo a los juegos Nacionales Conade 2024, quedó definida la selección que competirá en la etapa estatal.

La competencia se realizó el pasado fin de semana en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, con la participación de 103 ajedrecistas, divididos en tres categorías, en las ramas varonil y femenil.

Las partidas sobre el tablero se disputaron durante tres días, en la Casa Ejidal de San Lorenzo Cacaotepec.

La medallista de oro en la fase nacional de los Nacionales Conade 2023, Guadalupe Montaño Vicente, cumplió con su etiqueta de favorita y calificó en primer lugar en la categoría 13-16 años femenil. 

Como segundo sitio avanzó la también talentosa Mariana Castellanos Miguel. Cada una de ellas finalizó como tres puntos y medio en las cuatro rondas, por lo cual las posiciones finales se definieron bajo el criterio de desempate.

 

 

Mientras que en la rama varonil de la 13-16 años, Ilan Said Sánchez fue otro de los trebejistas que hizo válidos los pronósticos al proclamarse campeón del regional estatal de Valles Centrales, con impresionante paso invicto, con seis puntos en igual número de rondas.

Leonardo Sebastián Carreño Crisanto fue el segundo calificado, con un total de cinco unidades.

En la división 12 años y menores femenil, Itzia Miztili Ojeda López y Atziri Guadalupe Rodríguez Silva fueron las calificadas, con 3.5 de puntuación cada una. En hombres avanzaron Érick Edmundo García García con paso perfecto en las seis rondas y Rogelio Lira López con cinco puntos.

Mientras que en la categoría 17-20 años varonil se jugaron únicamente tres partidas por jugador y en ésta el también notable trebejista juvenil Carlos Axel Castellanos Miguel consiguió su pase al Estatal como primer lugar, y Jerónimo Benito Hernández Barbezat fue segundo. Cada uno de ellos finalizó con 2.5 de puntuación.

Y en la 17-20 años femenil avanzaron al Estatal Valeria Galván Vásquez y Valeria Sophia Jerónimo Hernández, en primero y segundo sitio, con dos y un punto y medio, respectivamente, ya que en la actividad de mujeres en esta categoría también sólo se jugaron tres partidas.

 

 

La eliminatoria finalizó con la entrega de diplomas a campeones, subcampeones y terceros lugares en un evento encabezado por la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris López Zavaleta, acompañada de Sergio Sánchez e Ismael Santiago, presidente y vocal, de manera respectiva, de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca.

Cabe recordar, que ahora en la fase Estatal estarán en busca del boleto a la etapa Macro Regional (prenacional).

 

 

LOS CALIFICADOS

CATEGORÍA 17-20 AÑOS FEMENIL

Lug. Nombre Puntos

1  Valeria Galván Vásquez 2

2 Valeria Sophia Jerónimo Hernández 1.5

 

17-20 AÑOS VARONIL

Lug. Nombre Puntos

1 Carlos Axel Castellanos Miguel 2.5

2 Jerónimo Benito Hernández Barbezat 2.5

 

CATEGORÍA 13-16 AÑOS FEMENIL

Lug. Nombre Puntos

1 Guadalupe Montaño Vicente 3.5

2 Mariana Castellanos Miguel 3.5

 

13-16 AÑOS VARONIL

Lug. Nombre Puntos

1 Ilan Said González Sánchez 6

2 Leonardo Sebastián Carreño Crisanto 5

 

CATEGORÍA 12 AÑOS Y MENORES FEMENIL

Lug. Nombre Puntos

1 Itzia Miztili Ojeda López 3.5

2 Atziri Guadalupe Rodríguez Silva 3.5

 

12 AÑOS Y MENORES VARONIL

Lug. Nombre Puntos

1 Érick Edmundo García García 6

2 Rogelio Lira López 5

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.