Pasar al contenido principal
x

Decanos oaxaqueños celebraron el Día Nacional de la Lucha Libre

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Julio César Sánchez García

Con motivo de que, en el año 2016, el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, Decanos de La Lucha Libre Oaxaqueña, celebraron en conocido restaurante, este acontecimiento, que fue el primer desayuno de esta agrupación, donde convivieron y disfrutaron de experiencia y anécdotas.

Rufino Martínez Jarquín, Octavio López, Gregorio García Soto, Miguel Jiménez Orozco y Francisco Pérez Antonio, fueron los encargados de dar la bienvenida a cada uno de los invitados a este evento, a quienes entregaron un merecido reconocimiento.

Fue así que Julio García Aguilera, Sergio Lorenzo García, Gonzalo García Pineda, Ezequiel Huerta Marín, Teófilo Santiago López, Antonio Bautista Hernández, Edilberto Ruiz Elorza, José Luis Méndez Castillo, Ricardo Cruz Espinoza, Gabriel Manuel Matías Gandarillas, Enrique Pérez Santiago López, Abel Ambrosio Esteva y Margarito Gopar Sánchez, recibieron su respectivo documento.

También se recordó a aquellos que se nos adelantaron en el camino: Halconcito Azul, Jonny Moguel, Rubio Cetz, Rayo Zulaica, Coloso Negro, Diamante Azul, El Tiburón, Xicoténcatl, Cepillo Benítez, Relámpago Gómez, Indio Comanche y Ciclón Negro.

Una bella dama fue la encargada  de dar a conocer la historia del porque el 21 de septiembre es considerado como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional en México, el cual dio inició el 12 de abril del 2016 cuando un grupo de trabajadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), entre los que encontraban: Brazo de Oro, Atlantis, Último Guerrero, Kráneo, La Máscara, Rey Escorpión, Dragón Rojo Junior, Blue Panther, Mephisto, entre otros, se presentaron en la Cámara de Senadores.

En ese recinto fueron recibidos por el senador Jesús Casillas a quien le entregaron la petición formal para que en nuestro país se declarara el 21 de septiembre como “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional”.

El 14 de septiembre de ese mismo año, en la sesión ordinaria la propuesta fue discutida y evaluada, siendo el encargado de presentarla, el senador Daniel Ávila, quien explicó que las lucha libre es una actividad característica de nuestro país, parte integral de nuestra cultura, de ahí la necesidad de designar un día para celebrarla, así como aquellos que la integran.

La declaración del Día Nacional de la Lucha Libre y del luchador Profesional Mexicano, contribuirá a que se reconozca a este deporte y en especial a los luchadores, como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de México.

Se eligió el 21 de septiembre, porque fue justo en esa fecha, pero de 1933 cuando se abrió sus puertas la Arena Modelo, hoy Arena México, además que en esa misma fecha se creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, (EMLL), que posteriormente se transformó en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Posteriormente se realizó el corte del pastel para tan significativa ocasión, así como se realizó una pequeña rifa, donde se obsequiaron regalos para los que han sido las piedras angulares de este deporte.

Las primeras funciones de lucha libre en México se registraron a mediados del siglo XIX durante la época de intervención francesa como exhibiciones extranjeras. Es más adelante, en 1863, cuando Enrique Ugartechea se da a conocer como el primer luchador mexicano y creó las bases de lo que sería la lucha libre mexicana

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.