Pasar al contenido principal
x

Con jaque al Mundial Juvenil; Oaxaca arraza en el Nacional de Ajedrez

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Julio León

Los talentosos trebejistas oaxaqueños Guadalupe Montaño Vicente e Ilan Said González se coronaron y consiguieron el derecho de representar a México en el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de la FIDE, que se llevará a cabo en Florianópolis, Brasil (World Youth FIDE Chess Championship Florianápolis 2024), con fecha aún por definir.

Ambos ajedrecistas de Oaxaca se proclamaron campeones del V Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud celebrado en la Ciudad de México.

Ahí, la medallista de oro en los juegos Nacionales Conade 2023, Guadalupe Montaño Vicente, confirmó su gran talento y nivel de juego en los tableros al conquistar el sitio de honor con un total de cuatro puntos tras cinco rondas disputadas en actividad de la categoría sub 16 femenil, que se jugó a round robin.

 

 

La oaxaqueña dejó con la segunda posición a Ivana May Sánchez de Yucatán, con tres de puntuación, mientras que Elizabeth Díaz Bartolo finalizó en el tercer sitio, con la misma cifra en el score, por lo cual todo se definió bajo los criterios de desempate.

La competencia nacional tuvo como escenario el Complejo Cultural Los Pinos, en la capital del país, la cual fue organizada y avalada por la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).

Cabe destacar, que por segundo año consecutivo Guadalupe Montaño Vicente consiguió el pase al Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por siglas en francés). El año anterior en Italia finalizó en la posición 20 de entre un total de 145 jugadoras de diferentes países.

 

 

Además, Guadalupe Montaño también terminó como la mejor femenil en la competencia de las modalidades de blitz y rápidas en el V Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud en la CDMX.

Mientras que Ilan Said González se coronó en la división sub 14 con un total de seis puntos y medio, con etiqueta de invicto en las siete rondas disputadas, enviando al segundo puesto a Raúl Cárdenas Armenta, de Sonora, y al tercer puesto a Juan Lerma, del Estado de México, ambos con cinco unidades.

Ahora, sólo esperan que se defina la fecha del Mundial Juvenil para alistarse en el camino a representar a México.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.