Pasar al contenido principal
x

“Chilango” García se cobijó como referí en la Pepe Cisneros de Oaxaca

lucha-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio César Sánchez García/Colaboración

 

Víctor Manuel García Reyes, mejor conocido en el mundo de la lucha libre como “El Chilango” García, es un referí de categoría, lo cual demuestra en cada una de sus presentaciones en las diferentes arenas donde los invitan a participar.

Con 18 años de sacudir la lona, iniciando en la Ciudad de México, y al llegar a nuestro Oaxaca se cobijó en la arena Pepe Cisneros, cuando esta presentaba funciones de lucha libre en la calle Héroes Mexicanos de la colonia Gómez Sandoval.

De ahí pasaron a la casa de don Pepe Cisneros, para posteriormente trasladarse al salón “San Julia”, para seguir en “La Herradura” ubicada en la avenida Ferrocarril 1,100 Santa Lucía del Camino.

 

 

En esta última “tuve que separarme por la cuestión de progresar en otros lares, y me separé un poco de la arena Pepe Cisneros, me fui a otras arenas como las de Querétaro, Ciudad de México, me tocó la dicha de presentarme en la arena Aztcapozalco y anduve por varios lugares”.

De nueva cuenta regresó a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde fue parte de las promotoras RAMS, RASFER y la empresa ALEMARK, “de nueva cuenta se cerró un círculo y aquí estoy en la arena Pepe Cisneros nuevamente”.

Para el referí profesional, la refereada no es nada más subir y contar, “porque hay que tener los conocimientos precisos para que no se lesionen los luchadores y el espectáculo salga bonito”.

Para ello, cuenta con un curso de salud pública, otro de reanimación, lo cual lo constan sus diplomas y reconocimientos, precisamente para cuidar que los luchadores no se lesionen, “sé cuando la mirada de un luchador está fuera de lo normal y puedo detener la lucha en el momento preciso, para que no tenga ningún problema”.

 

 

Refirió “dicen que la lucha es un show, circo, maroma y teatro, pero no, el trabajo que hago para que los aficionados estén atentos a las acciones, es que cuento en inglés, me bajo del ring para meterme con la gente, pero no lo hago para el público sino para el promotor, y que en la próxima semana me vuelva a invitar”.

Aclaró que cuando se debe referear en serio, también lo puede hacer, como cuando ha sido referí para luchas de campeonatos, “una de ellas fue el de Solar y el Negro Navarro, otra del Huracán Ramírez, hace poco me tocó una lucha de campeonato entre Endeavor y Tamuz, los cuales me han dejado muchas satisfacciones”.

Otra de campeonato fue la de “la pequeña tentación” Lluvia, contra Thormenta y Cataleya, entre otras que han sido de importancia para este referí.

Referente a luchas de máscara contra cabellera, le tocó la de la Diva Salvaje, Chockmah, “llevo como cuatro luchas de cabellera contra cabelleras, me han tocado también luchas de revés de que no pierden la máscara sino la cabellera”.

 

 

Para constatar que es referí profesional, cuenta con su licencia respectiva, “desde hace 18 años la tengo y la he ido renovando por la H. Comisión de Box y Lucha de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y que es válida en toda la República Mexicana”.

“Dentro de este deporte yo tengo muchas satisfacciones, lo voy a decir de dos maneras, hay gente que me admira y hace poco tuve la suerte y la dicha de encontrarme a una persona en el tianguis del Polideportivo, estaba desayunando, se acercó y me dijo, ¿usted es referí verdad? Y me pidió una foto, me dijo que me admiraba y son cosas muy bonitas”.

 

 

Por el otro lado, está la contraria, “porque me odian, afortunadamente para mi y desafortunadamente para los técnicos, soy rudo, por lo que, si puedo ayudarlos, lo hago, porque también soy rudo”.

Para García Reyes, el público es su motor, la motivación, “es nuestro máximo para entregarle lo mejor de nosotros, tengo que llegar bien vestido, presentado, para darles gusto tengo que hacer lo que me piden y un aplauso para toda la gente que tengo el compromiso de ser quien soy”.

Recomendó a los pequeños que no practiquen las evoluciones que realizan los luchadores arriba del ring, “esto, si no saben ni tienen la supervisión de un adulto, también que le echen ganas al estudio, se preparen y si en verdad les gusta este deporte acudan a las escuelas o gimnasios donde se practica este deporte”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.