El zumbido de las bicicletas y la energía de más de cincuenta pedalistas marcaron el cierre de temporada 2026 del Serial Pequeños Guerreros Ciclistas, con la tercera y última fecha que tuvo como escenario la pista de Cruz Blanca, en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
La mañana del pasado domingo se llenó de adrenalina y entusiasmo, al tiempo que los competidores enfrentaron a un recorrido a campo traviesa, que más que un simple trayecto, se convirtió en una verdadera prueba de carácter y pasión.
La pista diseñada con precisión y cuidado, se transformó en el epicentro de una fiesta deportiva que, con sus desniveles, curvas y terrenos irregulares pusieron a prueba la técnica a los competidores de ciclismo de montaña (mtb).
A escasos veinte metros de la salida, un ascenso irregular con piedras y tierra suelta se convirtió en el primer gran obstáculo, que provocó caídas y colisiones, que añadieron dramatismo al inicio de cada hit por categoría.
Lejos de desanimar a los ciclomontañistas, esos retos encendieron el espíritu competitivo de los pequeños guerreros. El Serial MTB no fue sólo una competencia: fue un homenaje al espíritu de superación.
Hubo bicicletas con desperfectos, ciclistas que se levantaron tras las caídas y otros que demostraron temple y técnica para superar cada obstáculo. Cada vuelta fue un recordatorio de que el ciclismo de montaña es tanto un deporte como una lección de vida.
CAMPEONES POR CATEGORÍA
En la categoría cuatro años y menores, el triunfo de la etapa fue para Zaid Manuel, quien además se convirtió en el campeón del Serial Pequeños Guerreros Ciclistas; en tanto en la categoría 5-6 años, la victoria fue para Elías Daly. que también se coronó en el serial; mientras que en la división de 7-8 años, el triunfador fue Luis Adrián, pero la ganadora del serial fue Mia Santos.
En lo que respecta a la categoría 9-10 años, Itan Santos dominó de punta a punta cada etapa para convertirse en el campeón del Serial Pequeños Guerreros Ciclistas; en la 11-12 la victoria le correspondió a Zaid Sebastián, quien también mostró su liderazgo al llevarse el suéter de campeón absoluto.
En el grupo de 13-14 años, fue Jesús Alexander logró adjudicarse la etapa y el jersey de campeón; el dominante en la tercera fecha de la categoría 15-16 años fue Haziel Eliezer, pero el jersey de campeón del Serial Pequeños Guerreros Ciclistas fue para Maximiliano Michel, quien concluyó cuarto de la etapa, quien también participó en la categoría 17-18 años para robarse la tercera fecha y dominar el serial.
En la categoría libre varonil, el triunfo de la tercera etapa fue para Mateo Emiliano; al tiempo que en la rama femenil la victoria fue para Anel Trujillo.
La jornada culminó con una emotiva ceremonia de premiación, en la que los ganadores de cada fecha recibieron medallas y arbolitos, como símbolo de crecimiento y vida; mientras que los campeones del Serial Pequeños Guerreros Ciclistas fueron reconocidos con regalos y el codiciado Jersey de campeón.
Entre aplausos, sonrisas y abrazos, se cerró un ciclo que dejó huella en cada participante y en las familias que acompañaron esta aventura.
El cierre no sólo celebró victorias deportivas, sino también la unión de una comunidad que cree en el poder del deporte para formar carácter, disciplina y sueños. Los Pequeños Guerreros Ciclistas demostraron que, más allá de la competencia, lo importante es pedalear con el corazón.
TERCERA ETAPA
CATEGORÍA 4 AÑOS Y MENORES
1°.- Zaid Manuel
2°.- Oscar Isaí
3°.- Otoniel Javier
4°.- Layla Raquel
5°.- Rafael Velasco
CATEGORÍA 5-6 AÑOS
1°.- Elías Daly
2°.- Eric Méndez
3°.- Liam Yael
4°.- Josué Andrés
CATEGORÍA 7-8 AÑOS
1°.- Luis Adrián
2°.- Mia Santos
3°.- Eli Jacer
4°.- Jade Selin
5°.- Iker Rendón
CATEGORÍA 9-10 AÑOS
1°.- Itan Santos
2°.- José María
3°.- Karla Valentina
4°.- Juan Manuel
5°.- Jesús Alexander
CATEGORÍA 11-12 AÑOS
1°.- Zaid Sebastián
2°.- Jair Méndez
3°.- Lucio Gadiel
4°.- Miguel Alessandro
5°.- José David
CATEGORÍA 13-14 AÑOS
1°.- Jesús Alexander
2°.- Máximo Josué
3°.- Iker Axel
4°.- Osbert Martínez
5°.- Jesús Alejandro
CATEGORÍA 15-16 AÑOS
1°.- Haziel Eliézer
2°.- Diego Chávez
3°.- Yazit Zárate
4°.- Maximiliano Michel
5°.- Alex Moisés
CATEGORÍA 17-18 años
1°.- Maximiliano Michel
2°.- Kevin Alexander
3°.- Edwin Manuel
4°.- Ángel López
CATEGORÍA LIBRE VARONIL
1°.- Mateo Emiliano
2°.- Alan Josué
3°.- Yazit Zarate
4°.- Iván Cortés
5°.- Eder Blanco
CATEGORÍA LIBRE FEMENIL
1°.- Anel Trujillo
CAMPEONES DEL SERIAL
CATEGORÍA 4 AÑOS
1°.- Zaid Manuel
2°.- Rafael Velasco
3°.- Daniel Said
CATEGORÍA 5-6 AÑOS
1°.- Elías Daly
2°.- Liam Yael
3°.- Josué Andrés
CATEGORÍA 7-8 AÑOS
1°.- Mia Santos
2°.- Luis Adrián
3°.- Eli Jacer
CATEGORÍA 9-10 AÑOS
1°.- Itan Santos
2°.- Karla Valentina
3°.- Juan Manuel García
CATEGORÍA 11-12 AÑOS
1°.- Zaid Sebastián
2°.- Lucio Gadiel
3°.- Miguel Alessandro
CATEGORÍA 13-14 AÑOS
1°.- Jesús Alexander
2°.- Máximo Josué
3°.- Iker Axel
CATEGORÍA 15-16 AÑOS
1°.- Maximiliano Michel
2°.- Diego Chávez
CATEGORÍA 17-18 AÑOS
1°.- Maximiliano Michel Cruz Navarrete
2°.- Kevin Alexander
3°.- Edwin Manuel
