Un total de 19 gladiadores oaxaqueños del estilo libre consiguieron su boleto a la Etapa Nacional de los Nacionales CONADE (NC) 2023 en luchas asociadas, en el segundo día de actividad del Macrorregional que tiene como sede Oaxaca y que concluye este domingo con la competencia de la rama femenil.
Dicha cifra de calificados se suma a los seis del grecorromano, con lo cual hasta el momento Oaxaca cuenta con 25 luchadores en total con pase a Villahermosa, Tabasco.
De los 19 que avanzaron en el estilo libre el sábado en una ardua jornada y con vibrantes combates en gimnasio del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, 11 lo hicieron como primer lugar de su respectiva categoría y peso, cuatro en segundo sitio e igual cifra en tercero.
Son diez entidades las que compiten en esta eliminatoria de la Macrorregión C de los juegos Nacionales CONADE.
Los luchadores de Oaxaca que calificaron en el sitio de honor al Nacional, fueron, en la categoría U15: Gerardo Pérez Solís, Brayan Guadalupe Hernández, Johan Alexander Cruz Fuentes y William Francisco Chávez Silva.
Mientras que en la U17 avanzaron en primera posición: Germán Azel Pazos Vásquez y Edson Benjamín Pinacho. Y en la U20: Antonio Josafat Delgado Juárez, Diego Jiménez Pinacho, Juan Carlos Pérez García, Juan Pablo Barranco Solano y Ángel de Jesús Ramírez Navarro.
Disputaron también una Final de su división correspondiente, Osvan Emir Fabián Ángel y Yareth Emmanuel Vásquez Cruz; así como Ernesto Abisay Aquino Vásquez y César Emmanuel Vásquez Toledo.
Para este domingo en el cierre de la contienda en el círculo de combate se espera que Oaxaca sume una buena cifra también de boletos en la rama femenil, en la cual este estado cuenta con gladiadoras de gran fuerza, técnica y talento.
Por supuesto, habrá luchadoras oaxaqueñas con experiencia nacional y un grupo de novatas que estarán buscando mostrar sus aptitudes contribuyendo con lugares para Oaxaca.
Se calcula que un aproximado de 15 mujeres de la Asociación Oaxaqueña de Luchas Asociadas compitan hoy en la actividad de la rama femenil en este Macrorregional donde tienen presencia Chiapas, Puebla, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y Oaxaca, así como Pumas de la UNAM.
PESO NOMBRE LUGAR
34-38 Kg Gerardo Josías Pérez Solís 1o
41 Kg Leonardo David Santiago Medina 3º
44 Kg Brayan Guadalupe Hernández Hernández 1º
48 Kg Leonel Gómez Güendulain 3º
52 Kg José Pablo Ríos Silva 3º
57 Kg Johan Alexander Cruz Fuentes 1º
62 Kg Osvan Emir Fabián Ángel 2º
68 Kg Yareth Emmanuel Vásquez Cruz 2º
85 Kg William Francisco Chávez Silva 1º
CATEGORÍA U-17
PESO NOMBRE LUGAR
51 Kg Ernesto Abisay Aquino Vásquez 2º
55 Kg Germán Azael Pazos Vásquez 1º
60 Kg Edson Benjamín Pinacho Blasnich 1º
65 Kg César Emmanuel Vásquez Toledo 2º
CATEGORÍA U-20
PESO NOMBRE LUGAR
57 Kg Antonio Josafat Delgado Juárez 1º
61 Kg Diego Jiménez Pinacho 1º
65 Kg Juan Carlos Pérez García 1º
70 Kg Sergio Cornelio Lorenzo Juárez 3º
86 Kg Juan Pablo Barranco Solano 1º
125 Kg Ángel de Jesús Ramírez Navarro 1º
