Pasar al contenido principal
x

Buen retorno al Iztaccíhuatl: Octaviano el tercer lugar

Deporte
Foto(s): Cortesía
Julio León

Feliz e impulsado por seguir buscando mejorar para volver a ese sitio de honor que consiguió en algún momento, retornó el ultramaratonista oaxaqueño Octaviano Robles Cruz tras conseguir el tercer lugar en la décima novena edición del Sky Iztaccíhuatl, que representó la primera fecha del circuito 2023-2024 de Sky Run más famoso de México, la Triple Corona.

Octaviano dijo sentirse contento con este resultado por dos principales motivos, el primero de ellos porque fue una competencia que dedicó al cielo, a su papá, con motivo de su cumpleaños, pues había prometido que le rendiría homenaje póstumo con un podio y qué mejor, subrayó, que fue con esta demandante, extenuante, desafiante y afamada competencia atlética y mejor subiendo el volcán Iztaccíhuatl.

El segundo motivo, comentó, es que logró nuevamente estar dentro de los tres primeros lugares en lo que es el regreso de este circuito luego de tres años suspendido desde la pandemia.

Tras no registrar uno de sus mejores tiempos, Octavio se sinceró y mencionó no haber quedado satisfecho, pero reiteró que sí contento al haber sido un tercer lugar muy especial por dichos motivos y por todo lo que representa este desafío atlético en condiciones extremas.

Y agregó que continuará trabajando en su preparación para la segunda fecha, que será el 28 de enero y que llevará por nombre Izta 400, con ruta San Rafael-Chalchoapan-San Rafael, con salida en el Paraje Dos Aguas, también en el Estado de México.

A sus 64 años de edad, Robles Cruz culminó la dura prueba en el Iztaccíhuatl en días pasados con un tiempo de 4 horas y cinco minutos en los 21.6 kilómetros de la ruta, en la categoría veteranos varonil (de 50 años en adelante).

A su regreso a Oaxaca, relató que previo a la competencia padeció una fuerte gripa que terminó impidiendo que tuviera un mejor desempeño.

“Cuando llegué a la cima me sentía muy mal, comencé a tener serios problemas con la oxigenación y decidí ya no pelear por el primer lugar, pero sí por mantenerme para conservar el tercero y estar en ese podio que era con dedicatoria a mi padre.

“En los últimos siete kilómetros del descenso, por primera vez, se me hicieron eternos, en algunos tramos tuve que caminar y no podía respirar”, compartió el ultramaratonista que tiene en su palmarés en este circuito varios segundos y terceros lugares del 2011 a la fecha, siendo en el 2017 cuando logró proclamarse campeón en la Izta 400, que fue con una distancia de 25 kilómetros.

LA ALTITUD

En la Sky Iztaccíhuatl, que tuvo como salida el Paso de Cortés en Amecameca, Estado de México, el gran reto a vencer fue la altitud, pues llegaron a correr a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar (msnm).

CON LO MEJOR

Así también, Octavio compartió que se trató de una carrera de mucha exigencia ante el fuerte nivel competitivo que se registró, pues llegaron los mejores atletas de montaña en el país, reuniéndose un aproximado de 800 atletas, dijo Robles.

En uno de los momentos más críticos que atravesó, las bebidas calóricas que le proporcionaron voluntarios que suben a disfrutar de la atlética y de echar porras para motivar a los competidores, fueron un bálsamo que le permitió seguir, precisó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.