Pasar al contenido principal
x

Oaxaca incursiona en el béisbol 5 para los Nacionales Conade 2024

beis-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

Por vez primera, Oaxaca participa en beisbol 5 (B5) en los Nacionales Conade 2024 y lo hace con dos equipos, en igual número de categorías, en Guadalajara, Jalisco, en donde el jueves comenzó la actividad.

Oaxaca compite en las divisiones juvenil menor y juvenil mayor; se juega en la rama mixta, en cancha con bardas.

En esta variante del beisbol, en la cual no se utilizan bats ni cascos,  los equipos son conformados por cinco jugadores, hombres y mujeres, en una modalidad en el que la pelota de goma se golpea con la mano.

La delegación oaxaqueña está integrada por: Ayari Ambrosio Juárez, Emily Garrido Sánchez, Isabela Loaeza Jarquín, Marco Durán Ramírez, Alessandro Holder Sanpedro, Ángela Sánchez Quintero, José Tapia Cruz, Samaria Penagos Cruz, Milca Jazziel Ruiz Velasco, Luis Garnica Martínez.

Así como Ángel Gutiérrez Matías, Darick López Molina, Laura Robles Cabrera y Cristian Vásquez Santiago.

Como entrenadores asisten: Jorge Ruiz Contreras, Adelmira Espinoza Mijangos, Yosely del Carmen Miranda Primera; así como la presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Softbol, Azucena Sánchez García.

 

 

Además, Oaxaca tiene presencia en el arbitraje con la ex pelotera universitaria Adela Guadalupe Meza.

En la etapa Nacional de los juegos Nacionales Conade 2024 en Guadalajara, Jalisco, el equipo de Oaxaca de la categoría juvenil mayor de beisbol 5 se enfrenta a los estados de Sonora, Coahuila y Baja California, en actividad del grupo D.

Mientras que en la juvenil menor conforma el sector B a lado de Sonora, Hidalgo y Cohuila.

El beisbol 5 es una variante deportiva del denominado rey de los deportes, le ha inyectado promoción la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los últimos años, incluso ha realizado magnas exhibiciones de esta especialidad en la plancha del zócalo de la capital del país.

Ahora, Oaxaca tiene presencia en dicha actividad de pelota en la máxima competencia infantil y juvenil del país, y el jueves el conjunto de la división juvenil menor perdió sus dos compromisos de la fase de grupos ante Hidalgo y Sonora, respectivamente.

Y la escuadra de la categoría juvenil mayor también cayó en su único encuentro de la jornada inicial, ante Coahuila. Este viernes tiene doble cartelera frente a Baja California.

 

PARA SABER

El beisbol 5 o B5 (Baseball5) es una versión urbana de los juegos clásicos del beisbol y softbol. Es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios fundacionales de sus disciplinas principales.

El B5 se puede jugar en todas partes y sólo requiere una pelota de goma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.