Pasar al contenido principal
x

Ex Bélicos consentidos de la afición, Campeones con Pericos

Foto(s): Cortesía
Julio León

Ex peloteros bélicos, que fueron consentidos de la afición de los Guerreros de Oaxaca, lograron coronar años de esfuerzo, tesón, disciplina y constancia al proclamarse campeones con los Pericos de Puebla, en la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Los ex jugadores de la tropa zapoteca, el segunda base y parador en corto Samar “El Chugo” Leyva y el pitcher abridor Ruddy Acosta, que por varios años militaron en la novena bélica, levantaron la Copa Zaachila con Pericos, así como el mánager Sergio Omar “El Güero” Gastélum.

 

Esto, al vencer a Algodoneros de Unión Laguna cuatro juegos por dos, levantando la copa en Torreón, Coahuila.

Bajo el timón de Gastélum, Guerreros obtuvo su último campeonato de la Zona Sur y disputó su última serie final (hasta el momento), en la Temporada 2018, cuando fue monarca sureño al derrotar nada menos que a Diablos Rojos del México. 

En la Serie del Rey se midió ante Sultanes de Monterrey, culminando como subcampeón, roster del que formaron parte precisamente Samar Leyva y Ruddy Acosta.

Para el 2019, Sergio Gastélum siguió al frente de la novena bélica e incluso ha sido la última temporada que Guerreros calificó a los playoffs, pues el equipo de la Verde Antequera suma tres años consecutivos sin avanzar a la máxima fiesta.

SEGUNDO BUEN AIRE

A Samar Leyva, sin duda, le asentó el movimiento; luego de que Guerreros lo dejara libre tomó un segundo aire en Puebla y logró el sueño de todo jugador en la LMB, ser campeón.

El Chugo tuvo un gran desempeño con Pericos en los play offs y a lo largo de la serie final frente a Unión Laguna conectó el batazo oportuno para que Puebla se volviera a meter en la pelea, empatara o tomara ventaja, en diferentes juegos; además, a la defensiva también contribuyó con su gran visión, técnica y experiencia.

Leyva fue dejado libre por Guerreros para irse a Pericos en un movimiento en junio pasado, casi a mitad de temporada.

En aquel momento el propio Samar externó en sus redes sociales cierta nostalgia por dejar el club bélico, y sobre todo, agradeció infinitamente su agradecimiento a la afición de Oaxaca por el apoyo brindado.

Y se refería a que iniciaba una nueva etapa en su carrera y, como siempre suele ocurrir en los cambios, dejaba ver cierta incertidumbre. Pero la vida la tenía preparada la mayor dicha que podía conseguir, ser campeón.

RESILIENCIA GASTÉLUM

Sergio Gastélum llegó a dirigir a Puebla una vez que ya había iniciado la Temporada 2023.

El Güero se ha distinguido por dar el hitazo a la hora cero al frente de un equipo, pues como se mencionaba, hizo protagonista a Guerreros en 2018 y 2019, y es que, además, en este 2023 a pesar de que Pericos en el primer play off avanzó como mejor perdedor la serie de zona, terminó por crear un equipo verde unido, con armonía, resiliencia y enorme tesón, lo que los llevó a levantar la Copa Zaachila.

 

COPA ZAACHILA

Cabe recordar que la cultura de Oaxaca está presente en la coronación para el campeón de la LMB con dicho trofeo, el cual está basado en la copa que fue hallada en las tumbas de un antiguo templo mixteco en Zaachila.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.