Pasar al contenido principal
x

Alfredo Harp Helú, un inmortal para la historia del béisbol en Oaxaca

harp-helu-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Julio León

El propietario y alto mando de los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México,  gran promotor no sólo en esta entidad sino a nivel país en esta especialidad, Alfredo Harp Helú, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Como parte de la Clase 2023, el amante del denominado “rey de los deportes”, especialidad que ha fomentado en Oaxaca a través de la creación del equipo Guerreros en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), así como de la creación de la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú (ABAHH) ubicada en San Bartolo Coyotepec, fue entronizado en el recinto de los inmortales.

El impacto que ha tenido en este deporte a nivel nacional tanto dentro como fuera del diamante a lo largo de 29 años en la pelota profesional, hicieron que Harp Helú ingresara a dicho recinto con sede en Monterrey, Nuevo León el pasado 9 de noviembre.

Cabe mencionar, que en la ABAHH se encuentran campos infantiles y juveniles que sirven de escenario para partidos de la Liga Monte Albán, así como para campeonatos estatales, prenacionales y nacionales de béisbol e incluso de softbol, en tales categorías, contribuyendo así al fomento de esta disciplina en la entidad.

EL SENTIR

“Para mí es un orgullo llegar a este momento después de 29 años que tengo en la Liga Mexicana de Béisbol. Me siento muy honrado de que el comité elector me haya elegido. Yo siempre he vivido, desde muy niño, comparando mi vida con el beisbol y qué cosa más emocionante que a mis casi 80 años vivo el beisbol”, externó contento en su mensaje.

Fue en 1996 cuando Harp Helú hizo realidad el debut oficial de un equipo de Oaxaca en la LMB, los Guerreros, que se mantienen vigentes en el circuito.

Mientras que en el 2009 inauguró la ABAHH en San Bartolo Coyotepec con la presencia de grandes figuras del béisbol mundial y personajes empresariales.

Mientras que en el 2019 su apoyo fue sustancial para el rescate y nuevo escenario del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en Monterrey. Antes, en el 2012 se convirtió en socio de los Padres de San Diego de las Grandes Ligas.

Cabe mencionar, que fue en 1994 cuando asumió como nuevo dueño de los Diablos Rojos del México.

Hasta el momento, como directivo suma siete títulos en la LMB, seis con la novena escarlata y uno con la tropa bélica.

APOYOS

Pero la huella de Alfredo Harp en la pelota mexicana también se ha convertido en ayuda, luego de que en 1995 creó el hoy llamado Programa Home Runs Citibanamex, que apoya a través de los hits, jonrones y jugadas de Guerreros y de los pingos.

Mientras que en el 2012 instituyó el Fondo de Apoyo para Jugadores Retirados de los Guerreros de Oaxaca y de los Diablos Rojos que hayan jugado más de 10 temporadas con alguna de estas organizaciones.

“Me preguntan por qué me levanto a las 5 de la mañana todos los días y les respondo que es la hora que ya quiero hacer algo por el béisbol. Y voy a seguir con mi lema de “Vivir y morir jugando béisbol”, añadió emocionado.

También fueron entronizados como parte de la Clase 2023, Luis Arredondo, Javier Robles, Roberto Vizcarra, Juan Gabriel Castro, Alejo Ahumada, Jesús Moreno, Tomás Herrera y Noé Muñoz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.