Pasar al contenido principal
x

Chapulincitas del ITO, campeonas en el Estatal de Universiada 2023

chapulincitas_estan_en_prenacional
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio León

Como verdaderas guerreras hicieron valer su patio las Chapulincitas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para proclamarse campeonas estatales.

La quinteta de Luis “Camacho” Luna conquistó el baloncesto femenil de la Universiada Estatal (UE) 2023, que les dio  la calificación a la etapa Regional (prenacional), venciendo en vibrante final al representativo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con marcador de 54-49, en el gimnasio del ITO.

Ante lo apretado y aguerrido del cotejo, incluso una de sus jugadoras, Sara Velasco, debió abandonar el juego por un golpe en la rodilla tras recibir un fuerte empujón en la aguerrida de una pelota, acción en la que sufrió una dura caída.

Las Gavilancitas UABJO habían tomado ventaja 15-12 en el primer cuarto, pero las locales tuvieron una gran e importante reacción en el segundo periodo, en el que sumaron 16 puntos y frenaron en ocho la producción visitante, destacando triples de Sara Velasco y Vianey Ramírez. 

Hacían vibrar el gimnasio y el Tec se iba al descanso con la ventaja, 28-23.

Segunda mitad del encuentro

Para la segunda mitad se mantuvo la misma dinámica de paridad en la cancha, las auriazules se acercaban peligrosamente ante su afán por conseguir la igualada; sin embargo, la clave de las Chapulincitas fue jamás bajar los brazos, mantenerse firmes en la batalla y seguir encestando en las oportunidades que generaban.

Y las constantes faltas cometidas por el conjunto visitante eran aprovechadas por las de casa para acumular al menos un punto en cada serie de par de tiros de castigo.

Final cardiaco

A 17 segundos de la conclusión, el ITO ganaba por cinco puntos, 51-46 y luego de la terrible falta sobre Sara Velasco, con un libre aumentaban la diferencia, 52-46. 

Y el partido terminó con gran emoción, pues un faul y cuenta conseguido por la UABJO les devolvía ligera esperanza, pues sólo faltaban tres segundos en el reloj.

Y es que las Chapulincitas del Tec siguieron luchando como todas unas guerreras, aguantando duras faltas visitantes seguían defendiendo su patio. Así agotaron el tiempo y se erigieron campeonas ante la explosión de la algarabía de su porra en el graderío del gimnasio del ITO, en una noche mágica para la institución local.

Mejores anotadoras

Las mejores anotadoras del Tec fueron Sara Cruz y Vianey Ramírez, con 16 y 14 puntos, respectivamente.

Ahora se alistan para el prenacional que se llevará a cabo en Tlaxcala en abril, donde se medirán a representativos de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el estado anfitrión, como parte de la Región 7 del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Cabe mencionar, que las Chapulincitas del ITO derrotaron en fase de grupos a la Universidad del Golfo de México (UGMex) y al Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) mientras que en la ronda de semifinales dieron cuenta de la Universidad LaSalle, para luego disputar la Final y conquistar el título.


 

POR PERIODOS

ITO 12 16 15 11-54

UABJO 15 08 12 14-49

 

EL EQUIPO CAMPEÓN:

Luisa Aguilar, Reyna Jacinto, Edith Victoria, Areli Pérez, Mariana Ramírez, Karen Cruz, Ana Albuerne, Angélica Méndez, Miyorshi Aparicio, Vianey Ramírez, Sara Cruz y Hannia Ortiz.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.