Pasar al contenido principal
x

Arranca el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2024 en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

Con la participación de 48 jugadores, entre ellos el actual campeón defensor, Yorkshire Garnica, el viernes arrancó el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2024, en la explanada de Palacio de Gobierno de Oaxaca, en donde la actividad continúa este sábado y concluirá el domingo por la tarde.

Dentro de los favoritos se encuentran Oscar Soriano Ramírez, quien siempre se ha caracterizado por su alto nivel competitivo; así también destaca el regreso del que ya fue campeón estatal absoluto en el 2017, Arka Raví López Justo, quien incluso se encuentra como el segundo jugador con el mejor rating del torneo.

Por supuesto, Yorkshire Garnica está en busca de obtener el título consecutivo para continuar ejerciendo hegemonía en este tradicional evento que define al campeón absoluto de este año en el ajedrez oaxaqueño.

También destaca la participación del medallista de juegos Nacionales CONADE, Ilan Said González Sánchez, quien compite con el fin de fortalecer su juego de cara a la próxima fase Macro Regional de dicho certamen, pero, de igual forma, se le conoce por su gran talento y buen nivel, por lo que estará en la batalla.

De acuerdo al rating, Lenin Uziel Méndez es el quinto favorito de este Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2024, el cual reúne a trebejistas de las regiones del Istmo, Sierra Sur, Costa, Mixteca y Valles Centrales.

Para este sábado, antes del inicio de la tercera ronda se realizará un breve acto de inauguración, para enseguida dar paso con las partidas tres y cuatro. 

Mientras que este domingo 24 en el tercer y último día de competencia iniciará la contienda en el tablero a las nueve de la mañana y la sexta ronda será a las tres de la tarde, para que la premiación y clausura se lleve a cabo a las siete de la noche.

Se juega bajo el sistema suizo basado en rating, a seis rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida con incremento de 30 segundos por cada movimiento.

El campeón absoluto se hará acreedor a un premio de siete mil pesos mientras del segundo al quinto lugares se premiarán con cinco mil, cuatro mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente. 

La competencia es convocada por el instituto del deporte estatal, la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, tiene el aval de la federación mexicana de la especialidad y cuenta con validez para rankng nacional oficial.

Además, se otorgarán los premios especiales de mejor femenil, mejor jugador no clasificado, mejor sub mil 600 (mil 599 y menos), mejor sub 20, mejor sub 16 y mejor sub 12, quienes serán premiados con mil 500 pesos cada uno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.