Pasar al contenido principal
x

Arranca Campeonato Estatal de Surf en Puerto Escondido, Oaxaca

surfistas
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Con más de diez nuevos surfistas pre seleccionados y un pronóstico de oleaje moderado, arrancó este fin de semana el Campeonato Estatal de Surf en dos playas de la ciudad con el objetivo de definir a los próximos integrantes del equipo estatal que participará en los Nacionales Conade de Surfing 2023, categorías tabla corta, boggie board y stand up paddle. 

32 atletas procedentes de Villa de Tututepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Santa Maria Colotepec y Santiago Astata, demuestran sus habilidades desde el sábado en Punta Zicatela, donde fueron los heat de tabla corta y de cuerpo, ramas femenil y varonil, mientras el domingo se celebran las carreras de stand up paddle, larga distancia, ambas ramas, desde Manzanillo hacia playa Carrizalillo y Bahía Principal abarcando circuitos de 6, 9 y 12 kilómetros, además un spring de 200 metros. 

Reglamento, puntaje y sanciones

El equipo organizador integrado por entrenadores, jueces, representante del Instituto del Deporte de Oaxaca (Indeporte), así como por delegados municipales, se reunió con los participantes y algunos padres de familia en dos oportunidades para compartir aspectos generales y técnicos del encuentro. 

Dos jueces certificados se refirieron al reglamento, maniobras mejor puntuadas y destacaron el formato profesional del encuentro que penaliza con rudeza a quienes no respeten el sistema de “prioridad” asignado para tomar una ola.

Se indicó que las autoridades de Colotepec y Mixtepec brindan a los atletas servicios médicos, hidratación y resguardo, además en las de carreras stand up paddle una lancha supervisará los recorridos de los remadores.  

Lo mejores de Oaxaca al Nacional Conade de Surfing

Si bien en este campeonato estatal no se reparte una bolsa de premiación, los puntajes sobresalientes califican para integrar el selectivo que participará en los Nacionales Conade de Surfing cuya sede aún no se define, barajándose como posibles candidatas Sayulita o Mazatlán.

Indeporte por su lado, respalda la participación del equipo oaxaqueño con transporte, hospedaje y alimentos, y en caso de obtener medallas, los campeones recibirán un estímulo de 20, 15 o 10 mil pesos, bono que podría experimentar un incremento positivo, según se dijo en la reunión técnica realizada previo al encuentro del sábado. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.